jueves, 9 de diciembre de 2010

La reserva natural de Sebes elabora su primer aceite ecológico

El Grupo Natura Freixe recupera el cultivo de olivo en la finca del Mas de Pitoia y esta campaña producirá un centenar de litros de aceite





Evitar el abandono de fincas y la venta de olivos centenarios. Este es el doble motivo que ha llevado al Grupo Natura Freixe, que gestiona la reserva natural de Sebes, a recuperar la producción de aceite en la finca del Mas de Pitoia. "Hace más de diez años que esta finca no estaba en producción y ahora queremos que sea un referente para las explotaciones de la zona", explicó el responsable del proyecto, Oriol Arola. Así, el Mas de Pitoia ha convertido en una finca modelo y tiene el objetivo de impulsar los usos agrícolas y ganaderos tradicionales.
La producción de aceite de la reserva de Sebes es limitada, se calcula que será de un centenar de litros. Unas aceitunas, mayoritariamente de la variedad empeltre, que un grupo de voluntarios cosecharon el fin de semana y que ayer se llevaron al molino de Oliflix, donde se obtuvo el primer aceite ecológico de la reserva y se mostró el proceso de elaboración del aceite. Aunque el método de cultivo de los olivos de la reserva de Sebes es ecológico, la producción aún está en proceso de certificación y esta campaña no se podrá comercializar con el distintivo del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica. "Hemos creado una marca de aceite que lleva el nombre de la reserva de Sebes y que da valor añadido a la producción, a la que se pueden añadir las explotaciones del entorno", dijo Arola.
El aceite de Sebes se venderá en botellas de medio litro y se está trabajando para establecer los canales de comercialización.


LA CIFRA

100
litros de aceite
es la producción que alcanzará esta campaña la reserva natural de Sebes.

LA FRASE

Cataluña Caixa nos ha cedido la gestión del Mas de Pitoia y queremos usarlo como una finca modelo
Oriol Arola
RESPONSABLE DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE SEBES
Actualizado (Jueves, 9 de diciembre de 2010 02:00)

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés