martes, 29 de noviembre de 2011

Nuclear de Ascó crea un espacio museográfico para explicar funcionamiento


28-11-2011 / 17:20 h
Ascó (Tarragona), 28 nov (EFE).- La central nuclear de Ascó ha inaugurado hoy su centro de información, un espacio museográfico dirigido a la ciudadanía para explicar su funcionamiento y la generación de energía, ha explicado hoy su ideólogo, el científico Manuel Toharia.
El centro, situado dentro del recinto de la nuclear, ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y ocupa más de mil metros cuadrados en sus dos plantas, según la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV).
Este nuevo equipamiento, diseñado como un espacio de divulgación interactiva de la energía y del funcionamiento de una central nuclear, da respuesta al objetivo múltiple de ANAV de atender a la demanda existente de visitas a la planta y generar a la vez un valor añadido que complemente la oferta de la Ribera d'Ebre de atracción de visitantes a la comarca.
El proyecto museográfico lo ha encabezado Manuel Toharia, mientras que el diseño del edificio ha corrido a cargo de los arquitectos Josep Camps y Olga Felip.
El centro, que empezará a operar con regularidad en enero del 2012 en grupos de visitas de 30 a 40 personas, pretende "acoger, mostrar y explicar", según Toharia, así como "sorprender, divertir e interesar".
"Es un centro de visitantes moderno, con museografía actual para explicar qué es una central nuclear y lo que de ciencia, tecnología, seguridad y trabajo tiene detrás", ha comentado el también director científico de la Ciudad de las Artes y la Ciencia de Valencia, que ha contado con la colaboración del museólogo gallego Moncho Núñez y del experto museógrafo catalán Carles Puig.
El visitante hallará "ciencia que no lo parece", por lo que el reto es "hacerla inteligible y fácil para que sea un bien común".
Para Toharia, parte de la museología científica interactiva pero de otra manera, "que implique hacer algo porque quieres". "Es un centro para tocar y sentir, pues si tocas y sientes, piensas", ha indicado este comunicador científico, en cuya opinión pretende "recuperar la capacidad de preguntarnos cosas".
"Se nos ha olvidado hacer preguntas, tener curiosidad, querer entender mejor este mundo para saber más por placer", ha señalado Manuel Toharia, que intenta romper "con la falta de inquietud por desconocimiento" pues "si entiendes bien las cosas y sabes un poco más, tendrás más criterio".
"Pretendemos abrir una ventana al mundo tecnológico que sustenta las nucleares en dos plantas: la primera más para jugar, y la de arriba, con elementos que centran el conocimiento de la energía nuclear", ha insistido Toharia, que espera que el centro reactive el turismo de la comarca de la Ribera d'Ebre y sea un activo más para las zonas de interior.
Por su parte, el director general de ANAV, José María Grávalos, ha comentado que el año próximo esperan unos 3.000 visitantes, y de 4.000 a 5.000 en el 2013 en un centro que ofrece "transparencia e información" de cómo funciona una nuclear.
"El centro de información responde a la necesidad de informar de qué y cómo lo hacemos, y al compromiso con nuestro entorno cercano para promocionar el territorio y que los visitantes repitan", ha dicho Grávalos, que ha apuntado que están negociando su integración en la red de museos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en la de turismo de Ascó. EFE
rq/pll

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés