Artistas como Marc Parrot, Albert Roig y Carles Santos tomarán parte24/03/10 02:00 - CORBERA D'EBRE -- NATÀLIA BORBONÈS
Un concierto de homenaje a la Nueva Canción que Marc Parrot presentará este sábado en Flix es la primera propuesta de la Muestra de espectáculos de memoria en los espacios de la batalla del Ebro, que ha organizado el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro(COMEBE). La muestra consta de cinco espectáculos, durará hasta el 1 de mayo y quiere atraer a nuevos públicos interesados en el arte y la cultura, ya conocer los espacios de la batalla que se han habilitado en Flix, Móra d'Ebre, Vilalba , el Pinell y Corbera.
Actualizado (Miércoles, 24 de marzo de 2010 02:00)Original:http://www.elpunt.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/150750-el-teatre-i-la-musica-dinamitzen-cinc-espais-de-la-batalla-de-lebre.htmlNota: El precio de las entradas del concierto de Marc Parrot en Flix es de 5 euros.
Los espectáculos que conforman la muestra no están relacionados directamente con la batalla del Ebro. La vicepresidenta del COMEBE y directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Maria Jesús Bono, explicó ayer: «Son propuestas creadas por artistas que han utilizado elementos comunes de nuestro pasado, que forman parte de nuestra memoria democrática y que han sido clave en la larga y difícil lucha contra el franquismo. »El COMEBE ha destinado 45.000 euros a preparar la muestra, que se repetirá el año que viene si la acogida del público es bastante buena en esta primera edición.
El concierto de homenaje a los cincuenta años de la Nueva Canción que propone Marc Parrot se llevará a cabo el sábado en el cine de la Unión Social de Flix (19.00 h), pueblo que ha rehabilitado y musealizado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. El 10 de abril, se ha programado un espectáculo infantil en el que Toni Giménez homenajeará el desaparecido Xesco Boix, pionero de la animación infantil en Cataluña. El espectáculo se llevará a cabo en el castillo de Móra d'Ebre, que durante la batalla del Ebro era un lugar de distribución de material y de clasificación sanitaria y que quedó muy dañado el verano de 1938 por los bombardeos de la ejército franquista.
El 17 de abril, en el teatro que hay en el centro de interpretación Soldados en las Trincheras de Vilalba i els Arcs, se pondrá en escena la obra Alicia ya no vive aquí (la mujer en España 1939-1981), una propuesta de la compañía Proyecto Galilei. Creado y dirigido por Pablo Ley y Josep Galindo, el montaje, mezcla de cabaret literario y de teatro documento, recorre la historia de la mujer durante el franquismo, es decir, cuatro décadas de sumisión al hombre, la familia, la iglesia, la policía y otros poderes fácticos. El cuarto espectáculo previsto de la muestra es un estreno. Se trata del recital poético y musical Sol y soldado, que unirá los talentos del poeta Albert Roig, del músico Carles Santos y del artista Perejaume, el 24 de abril, en el centro de interpretación Las Voces del Frente del Pinell de Brai . «Es un encuentro de amigos, entre un hombre de montaña, que es el Perejaume, un hombre de mar, que es el Santos, y un hombre de río, que soy yo», explicó ayer el poeta tortosino. Y también un estreno será el espectáculo que cerrará la muestra, el 1 de mayo, en el Pueblo Viejo de Corbera d'Ebre. Es Cuentos y revueltas del Ebro, con la que Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries recogen todas las batallas que han tenido el territorio como escenario: "Desde la llegada del caudillo Túbal, que según la leyenda dio nombre al río y en la península, el Ebro ha sido el paisaje de historias contadas y cantadas », según Artur Gaya, miembro del grupo. El legado de la cultura árabe, la vida y el trabajo en el campo, la triste batalla del Ebro y las recientes movilizaciones para defender el agua y el futuro del territorio son historias que el grupo ebrense cantará en el recital.
Batalla poco teatral
La batalla del Ebro no ha generado mucho dramaturgia teatral, salvo alguna excepción como en un barquito de vela, un espectáculo que la compañía Teatre Kaddish representa desde hace dos años por los escenarios catalanes. El dramaturgo Pablo Ley afirmó ayer: «Si la compañía Proyecto Galilei tuviera la oportunidad, si alguien nos pinchara un poco, no nos costaría crear un espectáculo que tuviera la batalla como trasfondo. La memoria histórica funciona. Tiene una poética que conecta con el público de una manera brutal. "Desde hace unos años, Josep Galindo y Pablo Ley promueven el Proyecto Galilei de recuperación de la memoria histórica del siglo XX, que hasta ahora les ha llevado a adaptar para el teatro Homenaje a Cataluña de George Orwell,La ruta azul de Josep M. de Sagarra y La Maternitat d'Elna de Assumpta Montellà. Además, Ley ha intervenido en la adaptación de L'auca del senyor Esteve, el clásico de Santiago Rusiñol que él ha trasladado a los años del franquismo y que se ha representado en el TNC hasta el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario