miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallece el lingüista Joan Solà a los 70 años


El filólogo y lingüista Joan Solà, Premio de Honor de las Lletres Catalanes 2009, ha fallecido esta noche en Barcelona, según han informado fuentes de la Universidad de Barcelona (UB) y del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Solà, (Bell-lloc d'Urgell, Lleida, 1940), se doctoró en Filología Catalana en la UB y posteriormente amplió estudios en Lingüística General en las universidades de Reading y Exeter (Reino Unido).

Padre de la Gramàtica del "català contemporani "(2002) y codirector de las Obres completes de uno de sus referentes, Pompeu Fabra, tuvo en 2009 el año de gran reconocimiento. Además de recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, el galardón con mayor carga simbólica de la cultura catalana, fue reconocido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida y designado vicepresidente del IEC.

Catedrático Emérito de Lengua Catalana de la Universidad de Barcelona, Joan Solà fue siempre un gran divulgador de la lengua catalana, y publicó más de 40 de libros sobre sintaxis, historia de la lengua, léxico, puntuación, tipografía, bibliografía y otras materias de lingüística y sociolingüística.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés