jueves, 21 de octubre de 2010

Informaciones contradictorias sobre el ATC

Industria dice que la Audiencia Nacional les da la razón sobre el ATC

Noticias EFE

Madrid, 19 oct (EFE).- El Ministerio de Industria ha afirmado que la Providencia de la Audiencia Nacional en relación al recurso presentado por Greenpeace, les da la razón al rechazar la petición de esta ONG para acceder a la documentación sobre el futuro almacén de residuos nucleares (ATC).

En nota de prensa, este Ministerio explica que tiene un informe sobre el ATC que garantiza que el proyecto es una instalación totalmente segura.

Ese informe, elaborado por una empresa francesa, está en poder de la Audiencia Nacional, y está sujeto a cláusulas de confidencialidad, lo que impide que se de a conocer a terceros.

Según la misma fuente, el informe forma parte de la documentación que Enresa ha presentado ante el Consejo de Seguridad Nuclear, como parte del proyecto de diseño genérico del ATC.

Se trata de un procedimiento potestativo, que se ha adoptado para reforzar la transparencia y seguridad en el proceso.

El Ministerio añade en su nota que la Providencia de la Audiencia Nacional les da la razón al rechazar la petición de Greenpeace de acceder a esa documentación, al tiempo que emplaza a la organización ecologista a que formalice una demanda si lo considera adecuado

La nota de Industria añade que una vez seleccionado el emplazamiento del ATC durante la fase actual, el proyecto será sometido al proceso de licenciamiento previsto en la normativa.

Los documentos, concluye el Ministerio, que reclama Greenpeace no pueden elaborarse hasta la designación del lugar concreto en el que se ubicará el ATC, por lo que difícilmente pueden existir en esta fase del procedimiento.

En la Providencia de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso EFE, se afirma que "no ha lugar a lo solicitado, toda vez que, como se indica en el oficio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de fecha 27 de julio de 2010, no existen dichos documentos".

La Providencia emplaza a la recurrente a "formalizar la demanda en el plazo que le resta de 18 días".

Según la ONG ecologista, en esta providencia la Audiencia Nacional les confirma que no existen los informes técnicos y de seguridad del almacén nuclear (ATC).

De acuerdo con la organización, este hecho reafirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.

La organización solicitó esa documentación en su recurso contencioso-administrativo presentado ante este Tribunal contra la resolución que dio inicio al proceso del ATC.


La Audiencia Nacional da la razón a Greenpeace frente a Industria al faltar documentos básicos sobre la seguridad del almacén temporal de residuos nucleares


JAVIER GREGORI 19-10-2010


Entre los documentos que faltan están los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo o el estudio de seguridad del Centro Tecnológico Asociaciado. Así lo establece la Audiencia Nacional en su primera resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

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Según su primera resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, la Audiencia Nacional establece que no existen "documentos" para la construcción del primer cementerio temporal de residuos nucleares de alta actividad en España. Greenpeace los considera básicos y, por esa razón, en la resolución se emplaza a esta organización ecologista a formalizar su demanda contra el Ministerio de Industria.

Entre los documentos que faltan están los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo o el estudio de seguridad del Centro Tecnológico Asociaciado, un centro en el que se experimentará con residuos nucleares de alta actividad como el uranio.

Greenpeace seguirá adelante con esta demanda porque considera que el ATC tiene que paralizarseporque faltan informes básicos sobre la seguridad de una instalación tan peligrosa como ésta.

En su escrito a la Audiencia Nacional, el Ministerio de Industria reconoce que sólo tiene un estudio de seguridad del diseño genérico - no concreto - sobre el ATC realizado por una empresa francesa.

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