Marc Solé - 31-03-10
Los años 2004 y 2006 todos los partidos políticos con representación en el Parlamento y en el Congreso de Diputados consideraron con sus votos favorables que la opción de un almacén era la más segura para los residuos nucleares de todo el país. Ahora, asegura la Plataforma Volem Viure a Flix no vale decir que 'no en mi casa'. Incluso “el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, fue el padre político de este proyecto cuando era ministro de Industria', argumenta la plataforma.
La plataforma exige a los gobernantes 'el mismo trato que merecen especies protegidas tant respetables como el visón europeo i el águila real, con una presencia nula o escasísima en nuestro entorno'. 'Quizás la próxima especie a proteger en la Ribera d'Ebre, donde ningún gobierno ha planteado ninguna alternativa ni ningún modelo económico de desarrollo, sea la especie humana,' han añadido.
En un comunicado de tono 'cínico', según definición de la propia entidad, han cuestionado la preocupación de la Generalitat por la seguridad de la presa de Riba-roja d'Ebre, 'construida a los años 40' y, por ello, han instado al Departamento de Interior 'a ordenar la inminente evacuación de la población de la totalidad de municipios ribereños del río Ebro, ya que de darse este accidente en las circunstancias actuales el desastre sería monumental.' 'No olvidemos que bajo las aguas del embalse de Riba-roja se encuentran los lodos tóxicos que se tienen que extraer del pantano de Flix y la central nuclear de Ascó, que guarda hoy unas 1.000 toneladas de residuos de alta actividad”, han expuesto, y reclaman, además, el paro de las obras de descontaminación y la clausura de la central nuclear de Ascó.
Original y encuesta sobre la Ribera del Ebro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario