miércoles, 23 de septiembre de 2009

Espinosa dice que ahora se agilizará la descontaminación del embalse de Flix.

EFE, Madrid

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho hoy que una vez salvadas las dificultades técnicas habidas en un primer momento, ahora, se agilizarán "con decisión" las obras en marcha para solucionar el problema "histórico" de la contaminación del embalse de Flix.

Así ha respondido hoy en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Pere Muñoz sobre el calendario de ejecución de las obras de descontaminación del pantano de Flix (Tarragona), cinco años después del vertido que provocó la amenaza medioambiental del río Ebro.

Pere Muñoz ha indicado que hace un lustro se hizo público el estudio de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que daba a conocer la "gravísima" contaminación química del río Ebro en el embalse de Flix por los vertidos realizados desde principios del siglo XX por la fábrica Sociedad Electroquímica de Flix, que actualmente es propiedad de Ercros.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que las obras de descontaminación del embalse de Flix están adjudicadas y contratadas por un importe de 133 millones de euros.

También se han formalizado los contratos de asistencia técnica a la dirección de obra y a la dirección ambiental y de coordinación de seguridad y salud, por un valor de 7,7 millones de euros, ha precisado Espinosa.

En la obra, se ha incluido un plan de emergencia para evitar las consecuencias de una posible contaminación del río Ebro con unas inversiones adicionales de 50 millones de euros y, de forma paralela, se realizarán las obras de abastecimiento de agua a 75 municipios de la zona.

La ministra de Medio Ambiente ha recordado que el informe del CSIC sobre la contaminación del embalse de Flix "fue ocultado en aquel momento por los responsables políticos de la época hasta que el Gobierno socialista lo hizo público en el año 2004 y decidió tomar las medidas apropiadas para resolver el problema".


Espinosa ha subrayado que el Ejecutivo socialista actuó "con voluntad y decisión política" para acometer los trabajos y estudios necesarios con el fin de encontrar la mejor solución para eliminar los sedimentos contaminados de la presa de Flix.

De forma paralela a esas obras, que son "muy complejas", se están realizando los trabajos de abastecimiento al municipio de Flix, por un montante de 2 millones de euros, cuyo proyecto está redactado y que evitará la entrada de agua contaminada en el Delta y mantendrá un volumen de agua pre-tratada para disponer de ella en caso de emergencia, ha apuntado la ministra.

Éste "fue uno de los motivos que retrasó la obra y que llevó a tener una solución técnica con absoluta seguridad para los ciudadanos", según Espinosa, quien ha recalcado que, salvadas las dificultades técnicas que ha habido en un primer momento, ahora, se agilizarán "con decisión" las obras en marcha para resolver un problema "histórico".
Enlace al Blog de Pere Muñoz.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés