martes, 22 de septiembre de 2009

Vaya con la bacteria.

+ Usando desperdicios para limpiar desechos nucleares y recuperar el uranio

(Sacado de menéame.)

Los investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que la bacteria E. coli se puede utilizar para recuperar el uranio de las aguas contaminadas, e incluso se puede utilizar para limpiar los residuos nucleares.

Usando la bacteria junto con el fosfato de inositol, la bacteria rompe el fosfato, también llamado ácido fítico, para liberar las moléculas de fosfato. El fosfato se une al uranio y forman un precipitado de fosfato de uranio en las células de las bacterias. Estas células pueden ser cosechadas para recuperar el uranio y eliminar la contaminación.

Los hallazgos fueron presentados en una reunión de la Sociedad de Microbiología General por el profesor Lynne Macaskie, miembro de un equipo de investigación de la Universidad de Birmingham, sin embargo, el proceso fue descubierto en 1995, pero en ese momento no era económicamente viable.

En las primeras investigaciones un aditivo muy caro fue utilizado y el bajo costo de uranio simplemente no hacían viable los experimentos. Pero el descubrimiento del fosfato de inositol siendo éste seis veces más eficaz, así como un material de desechos económicos, hizo el emprendimiento más viable.

Varios países están claramente buscando expandir sus tecnologías nucleares y el precio del uranio, claramente esta en aumento. Otra opción para bajar el coste de fosfato inostiol es que puede ser fácilmente obtenido de los residuos agrarios.

El Reino Unido, por ejemplo, no tiene reservas de uranio natural, aunque una cantidad significativa de uranio se produce en los desechos nucleares. No hay escasez mundial de uranio, pero desde el punto de vista de la seguridad energética de la UE debe ser capaz de recuperar el uranio para no contaminar el medio ambiente.

Esto podría en un futuro cercano abaratar el coste de generación de energía nuclear, y a su vez, disminuir de forma significativa su impacto en el medio ambiente.

Fuente.

1 comentario:

Jesús Escribano dijo...

Y yo me pregunto, ¿se podría utilizar para limpiar el Pantano de Flix?.
Si algún experto se deja caer por este blog, que no creo, que, por favor, me saque de la duda.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés