sábado, 26 de febrero de 2011

Para los que estuvieron ayer en la Asamblea de Volem Viure a Flix

Ayer en la asamblea se trató el tema de las rotondas y decidí intervenir para explicar un poco como está la situación.
Aquí pongo el artículo al que hice referencia durante mi pequeña intervención:


Reclamen una ruta alternativa per als camions

L'alcalde també vol que es prioritze la contractació de personal local


Oscar Bosch , entre la presidenta d'Acuamed i el president d'Ercros durant la signatura del conveni de l'abocador. Foto: J:C.L.


























L'alcalde de Flix, Òscar Bosch (PSC), va manifestar ahir la seua satisfacció per l'avanç de les obres de descontaminació de l'embassament de Flix, un projecte que havia generat molts dubtes pels retards constants. “Hem sigut notícia pels problemes ambientals i ara ho serem per les bones pràctiques”, va afirmar. Ara bé, Bosch també va aprofitar la presència del secretari d'Estat de Medi Rural i Aigua, Josep Puxeu, i del conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, per reclamar que s'execute la passarel·la de vianants al pont per sobre el riu Ebre i també que s'establisca una ruta alternativa per als camions que han de transportar els residus des del polígon d'Ercros a l'abocador del Racó de la Pubilla, situat a vuit quilòmetres del poble. Quan s'inicie el procés d'extracció dels llots es calcula que sortirà un camió cada sis minuts. L'Ajuntament ha desestimat la construcció de les dues rotondes previstes perquè caldria iniciar un procés administratiu excessivament llarg. La passarel·la de vianants pel pont l'ha d'executar Acuamed, però primer ha de fer una modificació del projecte inicial que preveia la construcció d'una cinta transportadora per portar els residus.
A més, Bosch també demana que es prioritze la contractació de personal local per dur a terme les actuacions pendents: la construcció i equipament de la planta de tractament i els treballs d'adequació de l'abocador del Racó de la Pubilla, entre altres.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Asamblea ordinaria de "Volem Viure a Flix"


Es convoca a tots els socis a l’assamblea ordinària, que es celebrarà a la Sala “Ca Don Ventura”, el proper divendres 25 de febrer i a les 20.00 hores, amb el següent ordre del dia:
  • Lectura i aprovació del Acta anterior, si procedeix.
  • Renovació de càrrecs de la Junta Directiva.
  • Proposta d’activitats.
  • Precs i preguntes.
Considerem que la participació  dels socis és fonamental per abordar els problemes del nostre poble.

martes, 22 de febrero de 2011

La muerte anunciada de Malcolm X


UPI
«Vivo como un hombre muerto», anticipó el histórico líder de los derechos de los negros antes de ser asesinado, tras meses de amenazas públicas y atentados contra él y su familia
«Vivo como un hombre muerto… Estoy marcado… Esa gente de la calle 116 y ese hombre de Chicago… el problema mío se resolverá con muerte y violencia…». Pocos días después de que hiciera estas declaraciones en el hotel Theresa de Harlem –el mismo en el que Kruschev se había encontrado con Fidel castro en 1961–, Malcolm X recibía cuatro balazos en el pecho que le arrancaban la vida de cuajo, tal día como hoy de 1965.
Thomas Hagan, la única persona que admitió ser el autor de los disparos contra el histórico líder defensor de los derechos de los negros, tenía 22 años cuando entró armado en elAudubon Ballroom de Manhattan y no obtuvo la libertad condicional hasta hace menos de un año, cuando tenía 69. «Tengo muchos remordimientos por mi participación en aquello», declaró en enero del año pasado, asegurando que «nunca debería haber ocurrido».
Pero ocurrió, y fue, como dijo Matin Luther King el mismo día del asesinato, «un acto estúpido» que debería «hacer ver a nuestra sociedad que la violencia y el odio son fuerzas demoniacas que deben ser hundidas en un limo sin fondo».

«Demonios de ojos azules»

Hagan, conocido también como Talmadge Hayer, era miembro radical de la Nación del Islam, el mismo grupo al que pertenecía Malcolm X, antes de abandonado al final de su vida. Había comenzado a desechar su actitud despectiva hacia los blancos (ya no los llamaría «demonios de ojos azules») y a rechazar la ideología de la organización en favor del Islam ortodoxo. Al hacerlo, comenzó a temer que algún miembro de la Nación del Islam atentara contra su vida, sobre todo a raíz del enfrentamiento público que mantuvo con el fundador de dicho grupo:Elijah Muhamad.
Comenzaron entonces las amenazas y los intentos de asesinato: «Malcolm X debería tener la cabeza cortada», «cualquiera que se oponga al Honorable Elijah Muhammad pone en peligro su vida» o «un hombre como Malcolm es digno de muerte», dijeron públicamente algunos de sus rivales, como si de la crónica de una muerte anunciada se tratara. Pocos días antes de su asesinato su casa fue incendiada, salvando Malcolm y su familia la vida por poco, pero es que, además, la revista «Life» había publicado una imagen del líder negro portando una Carabina M1, lanzando el mensaje de que había decidido defenderse a sí mismo ante los posibles atentados, e incluso se asegura que el FBI había recibido una llamada anónima que dijo: «Malcolm X va ser liquidado».
El 22 de febrero de 1965 todas estas amenazas se hicieron realidad. «Cuando el orador se disponía a hablar, una ráfaga de pistoletazos le cortó la palabra y la vida en un charco de sangre», contó ABC al día siguiente. Según cuentan muchas de sus biografías, Malcolm iba a comenzar su discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando se formó un revuelo en el auditorio. Un hombre gritó: «¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo». Y cuando los guardaespaldas de Malcolm se acercaron a ver qué ocurría, Hagan sacó su arma de fuego y se ensañó contra el pecho del líder afroamericano. Poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia, era declarado muerto.

Los culpables

Hagan intentó huir tras los disparos, pero fue herido en la pierna y la multitud se lanzó instantáneamente sobre él para darle una paliza. Junto a él, otros dos hombres fueron declarados culpables y condenados: Norman Butler, ahora conocido como Muhammad Abdul Aziz, fue puesto en libertad condicional en 1985 y se convirtió en el jefe de la Mezquita de Harlem, en 1998, y Thomas Johnson, llamado ahora Khalil Islam, recibió la libertad en 1987. Los dos siguen manteniendo su inocencia, mientras la Nación del Islam ha negado siempre haber participado en el crimen, al tiempo que ha respaldado la inocencia de Butler y Johnson.
Entre 14.000 y 30.000 personas acudieron a la capilla ardiente de Malcolm X, que fue enterrado en el Cementerio Ferncliff, en nueva York, en una ceremonia impactante a la acudieron la gran mayoría de los líderes de los derechos civiles, tales como John Lewis oBayard Rustin, y activistas como Ossie Davis, que le describió a Malcolm como «nuestro brillante príncipe negro».
Uno de los amigos de Malcolm X se volvió hacia uno de los sepultureros y dijo: «No permitiremos que le entierren unos blancos». Cogió la pala y llenó de tierra, junto a otros compañeros negros, la sepultura.

Y ahora... Kemira (pensamiento en voz alta)

Otra nube negra se cierne sobre Flix, el cierre de la química Kemira.
18 personas se verán afectadas por el futuro cierre de esta empresa.
¿Y ahora que?: ¿De nuevo los lamentos?, ¿de nuevo las falsas promesas?, ¿de nuevo nos acordaremos de que esto se va "a la mierda"?, ¿de nuevo despertaremos para volvernos a dormir nada más que pasen unos meses?
Despierta Flix (¡de una puñetera vez!).

lunes, 14 de febrero de 2011

Más allá del estigma nuclear

CiU busca recuperar en Móra d'Ebre una mayoría absoluta que se le resiste desde 1999

Desaparecen históricos como Sabanza (CiU) y quizás Aparicio (PSC)

El agrio debate sobre el cementerio nuclear se vislumbra clave alrededor de Ascó


El río Ebro a la altura de la torre de refrigeración de la central nuclear de Ascó. Foto: Tjerk van der Meulen.
Esquerra confía en entrar al norte de la comarca con la bandera de la oposición al almacén de residuos




















Las elecciones municipales serán en la Ribera d'Ebre un buen termómetro para conocer el grado de incidencia de la polémica candidatura nuclear de Ascó, que mantiene intacta la aspiración de recibir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, en la política local de su área de influencia. Los dos partidos mayoritarios, el PSC y especialmente CiU, creen que ERC e ICV-los más netamente anti-MTC-se equivocaron en maximizar el peso de este debate en las elecciones autonómicas-en buena medida tienen razón-y que ahora volverán a tener más importancia las discusiones sobre cómo generar oportunidades económicas en el territorio, al margen de si este reto pasa o no por el ATC de Ascó. "Sí que marcará, pero igualmente tenemos que hablar de cómo llevar industria a los municipios importantes", concluye el jefe comarcal de CiU, Jordi Borràs, que avisa de que el no al almacén, que él considera "mayoritario" entre las filas convergentes-su homólogo republicano Josep Maria Sáez le rebate que no conoce ningún líder convergente que haya hecho bandera-, no debe quedar fijado forzosamente en los programas electorales, como las plataformas anticementerio están reclamando a los partidos tradicionales. "Nosotros ya dijimos lo que teníamos que decir", responde Borràs, coincidiendo en este punto con el secretario de organización del PSC en el Ebro, Manel de la Vega.Por tanto, como ya ocurrió antes del 28-N, los dos grandes se remiten a la posición de sus grupos parlamentarios-no al ATC-para intentar apaciguar el debate en el ámbito territorial. "Es muy importante el turismo y el apoyo a la agricultura", dice De la Vega, que cree que el silo nuclear "no es el debate que corresponde a unas municipales".
Pero los grupos anti-ATC han anunciado una campaña de presión que, si no rentabilizan a través de los programas de los partidos consolidados, los puede llevar a constituir sus candidaturas propias, aún por concretar pero en especial en municipios de la Ribera norte como la Torre del Español y quizás a Ascó mismo, donde se especula que la posible marcha del líder de los independientes (FIC), Antonio Casanova, podría acercar la formación a un ideario más abiertamente anti-ATC. La cuestión es que el alcalde de Ascó, el convergente Rafael Vidal, el impulsor de la controvertida candidatura, repite como cabeza de lista, y además es el claro favorito.
Con candidaturas anticementerio o sin, los más fuertes no dejarán ningún municipio al descubierto. CiU y el PSC aspiran a presentar candidaturas a los 14 pueblos. De hecho, los convergentes dicen que aspiran incluso a asaltar la alcaldía del único lugar donde hace cuatro años no hicieron lista, Rasquera, donde además el alcalde es el actual presidente del Consejo Comarcal, el republicano Bernat Pellisa. En cuanto al resto, el desarrollo convergente está marcado por el adiós de un referente, Joan Sabanza, en Móra la Nova, tras 32 años de alcalde, y por el intento frustrado de otro histórico, Santiago Campos, de no volver a la primera línea en Móra d'Ebre. En la capital, con Joan Piñol, CiU necesita recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2003 si no quiere volver a quedar expuesta a un pacto entre ERC y el PSC-ambos cambian de alcaldable-que hace ocho años que funciona. El impulso a la ley de barrios, ahora con una baja ejecución de los proyectos, o el replanteamiento del área residencial estratégica, son algunas de las claves del futuro de Móra d'Ebre.
"Y no sólo en Móra d'Ebre tenemos que sacar mayoría absoluta para gobernar", lamenta Borràs. ERC y el PSC también han compartido las alcaldías de Flix, donde ha sido posible un gobierno de unidad con un solo concejal convergente, y de Benissanet. Sabanza desarrolla, pero el también veterano Gil Martí, en La Palma d'Ebre, aunque vuelve, así como un alcalde más joven pero ya consolidado como es Jordi Jardín, en Tivissa, el municipio más grande.
En las filas socialistas también se puede producir un adiós sonado, aún por confirmar oficialmente: el de José Luis Aparicio en Riba-roja d'Ebre. Los grandes objetivos del PSC serían gestionar este vacío; intentar forzar un cambio de ciclo tanto en Móra la Nova, en coalición con los independientes de Innova, como la Palma, y aprovechar que Ginestar pasa de siete a nueve concejales para consolidar el liderazgo del alcalde, Josep Domènech, en una plaza tradicionalmente convergente hasta el 2007. En definitiva, "el objetivo es conseguir el séptimo consejero comarcal", expresa De la Vega. En cuanto a los relevos, lo más importante en el PSC es el de Marc Mur en el lugar del alcalde Óscar Bosch en Flix. Los otros alcaldes socialistas, Xavier Borràs en la Torre e Ignacio Vallvé en Benissanet, sí continúan como cabezas de lista.
Esquerra, a pesar de la bajada en las autonómicas (de 2.500 a 1.500 votos), en que CiU tuvo una recuperación (600 votos más que en 2007) con el que pretende marcar tendencia, está convencida de que la baza anticementerio será clave para "penetrar" en la Ribera norte y aguantar el tirón de CiU. "Hemos bajado respecto de 2003 [la gran eclosión de ERC en el eje del río Ebro] pero podemos acercarnos a esa meta", confía Sáez, que enfoca el reto de consolidar las candidaturas de la Torre del Español, Flix, Tivissa, Benissanet, Móra d'Ebre y Móra la Nova y los dos pueblos donde tienen la alcaldía solos, Miravet y Rasquera-Toni Borrell y Pellisa aspiran a la reelección-, así como la intención de constituir alguna nueva lista al norte de la comarca. donde parece que se jugará la batalla de los residuos.
La sombra nuclear la podría alargar una posible candidatura de los pro-MTC en Flix, en torno al grupo Volem Viure a Flix. La brecha nuclear, pues, parece la vía de penetración de grupos independientes que en la Ribera casi hace 20 años que no tienen peso de verdad. La FIC, al margen de los cuatro ediles de Ascó, sólo tiene dos más en Rasquera.
Tampoco tiene grandes expectativas ICV, que confía en no perder los tres concejales de Tivissa, una candidatura que volverá a liderar el ex alcalde ecosocialista Fermí Pallicé, ya presentar un par de listas más, contando Flix. El PP, que ahora no tiene representación en toda la comarca, busca al menos entrar en la capital mediante Francisco Launes, y arañar algún concejal en Ascó.
Original: http://www.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/369480-mes-enlla-de-lestigma-nuclear.html

Nota: traducido al castellano con el traductor de Google (he corregido lo que he podido)
¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés