miércoles, 9 de diciembre de 2009

ICV-EUiA retira su veto a los PGE a cambio de reformar la Ley de envases.

Agencia EFE-Barcelona.
ICV-EUiA ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para retirar su veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el trámite en el Senado, a cambio del compromiso del Gobierno de reformar la Ley de envases y de impulsar ayudas a familias monoparentales o con cónyuges con minusvalía.


Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de ICV y senador por la formación ecosocialista en la Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, que ha recordado que el veto que interponía ICV-EUiA a los Presupuestos no era para "discutir si se aprobaban, sino para introducir criterios de racionalidad, de izquierdas y ecologistas".


En rueda de prensa, y acompañado del senador de EUiA, Joan Josep Nuet, Guillot ha subrayado que la condición de los ecosocialistas para retirar su veto era alcanzar "acuerdos singulares", un objetivo que, aseguran, han conseguido.


Así, ha detallado que uno de los acuerdos alcanzados permitirá que las familias monoparentales con dos hijos, así como aquellas familias con dos hijos también en la que uno o ambos cónyuges sufra una minusvalía, puedan acogerse a los mismos derechos que las familias numerosas.


Por otro lado, el Ejecutivo socialista se ha comprometido, según Guillot, a impulsar la reforma, a lo largo de 2010, de la Ley de envases y residuos de embalaje, una reforma "fundamental para trabajar seriamente (...) sobre la disminución de residuos, (...) dentro de todo el paquete de la Ley de Economía Sostenible".


Ecosocialistas y socialistas han acordado también incorporar tres enmiendas a los Presupuestos, para que el corredor mediterráneo incorpore también el eje ferroviario; una partida de impulso a la agricultura ecológica; y la recuperación de una partida de 2009 para la sensibilización sobre el cambio climático, que "incomprensiblemente" había sido eliminado de los PGE para 2010.


Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a priorizar las Terres de l'Ebre (Tarragona), especialmente en la zona costera, mediante la recuperación de playas y zonas naturales; así como a incrementar las partidas destinadas a la descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona.


Guillot ha resaltado que por el momento se trata de un "acuerdo político", y que antes del día 15 de diciembre se concretarán las partidas y se firmará definitivamente.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés