Siempre es otoño en la reserva natural de Sebes (Ribera d'Ebre), espacio protegido a los pies del río Ebro y en cuyas islas fluviales crece el principal bosque de ribera de Cataluña, intacto hasta hace una década. "Se ha muerto y ya no brotará", suspira al golpear un árbol hueco Marc Viñes, responsable de proyectos de la reserva gestionada por la ONG ecologista Grupo Natura Freixe. La vegetación de ribera ya apenas reverdece por primavera y las cigüeñas llevan años anidando sobre madera muerta. "El bosque del presente está acabado, trabajamos para salvar el bosque del futuro", detalla Viñes.
La degradación del bosque se hizo visible a principios de siglo y arrecia desde entonces. Los técnicos de la reserva, 204 hectáreas ubicadas en el cerrado meandro de Flix y cercadas por el embalse de la central hidroeléctrica de Endesa, determinan que la actividad de la compañía ahoga la vegetación. Endesa no admite culpa y el acuerdo, en el que median el Departamento de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), permanece encallado desde hace dos años.
Artículo original y leer más: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/reserva/natural/Sebes/agoniza/Ebro/elpepiespcat/20091207elpcat_7/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario