El inicio de las obras previas contrasta con el desacuerdo para construir la planta de tratamiento, la depuradora y el vertedero
Noticias relacionadas
- Los problemas con Ercros y el reto de la seguridad
- La obra de descontaminación dinamizará temporalmente la economía de la Ribera
- Esquerra pregunta en Europa cuando se acaba el plazo para descontaminar el pantano de Flix
- Las obras, en enero?
- Flix acepta el traslado de los lodos tóxicos con camiones si antes se hacen mejoras básicas en las carreteras
- El síndico vigilará de oficio el proceso de descontaminación del embalse de Flix
- Muñoz acusa a la ministra Espinosa de "echar balones fuera» sobre la limpieza del pantano de Flix
- Espinosa dice que las obras en Flix deben empezar, pero no concreta cuando
- Los ecologistas denuncian la poca voluntad política para descontaminar Flix
- «Nos falta la fecha»
- La extracción de residuos en Flix se vuelve a retrasar para mejorar la seguridad en el Ebro
- El Estado y la Generalitat impulsan un plan nuevo para garantizar el agua a los municipios ebrencs
Noticias de ...
El proyecto para descontaminar el pantano de Flix afronta una semana decisiva. El gobierno del Estado, a través de la empresa pública Acuamed, ha abierto un nuevo período de negociaciones con Ercros para decidir el emplazamiento de la planta de tratamiento de los residuos, de la estación depuradora de las aguas, y del 'vertedero donde se depositarán los lodos una vez descontaminados. Las últimas conversaciones habían fracasado por las pretensiones económicas de la empresa, y el Estado llegó a plantear la construcción de las infraestructuras en unos terrenos que el Incasol adquirió junto al polígono electroquímico. Pero esta opción obliga a rehacer todo el proyecto y no satisface el Ayuntamiento, que se opone a la construcción del vertedero en otro lugar que no sea el actual Racó de la Pubilla.
Las máquinas de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que hace casi dos años logró la adjudicación de las obras de limpieza del pantano de Flix, han empezado a trabajar en el margen derecho del embalse. Pero no es la extracción de los lodos tóxicos, sino las obras de un embarcadero que debe servir para instalar en el río el muro de planchas que debe aislar la montaña de residuos industriales. Por lo tanto, nadie puede dar aún la fecha exacta de la retirada de las 760.000 toneladas de sedimentos fluviales contaminados que hay retenidos en el pantano de Flix. Y menos, después de que han fracasado las últimas conversaciones entre Acuamed y Ercros. Así, aún no hay luz verde para ampliar el vertedero especial del Racó de la Pubilla-construido en terrenos municipales pero gestionado por Ercros-. Del mismo modo, tampoco hay acuerdo para construir la planta de tratamiento y la estación depuradora en el mismo polígono electroquímico.Fuentes autorizadas del Gobierno del Estado explicaron ayer que las conversaciones entre Acuamed y Ercros se han reanudado. Pero también dijeron que la decisión más reciente es que el futuro vertedero llevará asociada la planta de tratamiento y la estación depuradora. Y esto tanto podría ser el Racó de la Pubilla como los terrenos que el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) tiene al lado del polígono de Ercros. «De hecho, esto alargaría los plazos para comenzar las obras, porque habría que modificar el proyecto», dijeron las mismas fuentes.
El alcalde de Flix, Òscar Bosch, espera que la visita que hoy hará al pueblo la directora técnica de la descontaminación, Gracia Ballesteros, pueda aclarar los muchos claroscuros que todavía tiene la limpieza del pantano. «Lo último que nos habían dicho era que pensaban hacer los mínimos cambios posibles en el proyecto», remarcó. Por lo tanto, Bosch se mostró muy sorprendido por la posible instalación de la planta de tratamiento y de la depuradora fuera del polígono de Ercros. Esto querría decir que se utilizarían los terrenos del Incasol para tratar los lodos tóxicos y depurar las aguas, y que luego se transportarían los lodos descontaminados hasta el vertedero del Racó de la Pubilla, además de seis kilómetros del pantano. Pero el alcalde aún se disgustó más cuando supo que también se ha tratado de concentrar la planta de tratamiento, la estación depuradora y el vertedero en los mismos terrenos. «En algún momento se habló de ponerlo todo en el Racó de la Pubilla, con el supuesto de que los lodos se llevarían hasta allí sin tratar», recordó. «Pero si lo que quieren es poner la planta y la depuradora en los terrenos del Incasol, y dejar también los residuos, eso sí que no lo permitiremos", advirtió. «Nos opondremos caiga quien caiga, porque allí un vertedero no cabría», señaló Bosch.
Transporte con camiones
En cambio, lo que ya parece decidido es que el transporte de los lodos hasta el vertedero, sea cual sea el destino final de los residuos, no se hará con una cinta transportadora. Este aspecto del proyecto se ha acabado desestimando por las dificultades técnicas que representaba, ya que la cinta tenía que atravesar el río por el puente de la presa y seguir el trazado del eje del Ebro (C-12) hasta el Rincón de la Pubilla. Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado que los residuos se puedan transportar por carretera, pero con la condición de que antes se hagan algunas obras: una rotonda en el acceso al polígono de Ercros y una pasarela peatonal en el puente de la presa de Flix .
Un proyecto complejo y sin ningún precedente
GUSTAU MORENOLa descontaminación del embalse de Flix, un proceso muy complejo técnicamente y sin ninguna experiencia similar en ninguna parte del mundo, incluye la construcción previa de un muro de aislamiento y de una planta de tratamiento de los sedimentos. También preveía la construcción de una cinta transportadora hasta el vertedero del Racó de la Pubilla, que finalmente ha caído del proyecto. El muro servirá para aislar los sedimentos contaminados y que no tengan ningún contacto con el agua del río. Con una longitud de más de un kilómetro, el muro formará un recinto de trabajo donde se dragarà la montaña de lodos contaminados con residuos tóxicos y radiactivos, fruto de la actividad centenaria de la fábrica de Ercros. El proyecto también preveía la construcción de una planta para tratar los residuos, con tres filtros que prensar y deshidratar los materiales, que también serán inertitzats y estabilizados. Paralelamente, antes de volver al río, las aguas resultantes del proceso deben ser tratadas con diferentes técnicas en la nueva planta depuradora que también se ha de construir.
Publicado en
- El Punt Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre 09-02-2010 Página 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario