La plataforma critica la propuesta y acusa a la entidad de querer utilizar la Terra Alta de "moneda de cambio»
- El Congreso de los Diputados rechaza paralizar el proceso de la MTC pero insta al gobierno a consensuar la sede
- «Indignación por la forma y el contenido», según el Gepec
- Muy críticos en el Priorat
- ERC avisa de que el mapa se debe consensuar
- La mayoría de alcaldes ven bien el nuevo mapa eólico, pero los del Priorat se oponen
- La segunda masificación
- El objetivo es alcanzar los 3.500 MW en el país en 2015
- En abril, primer concurso público de proyectos
- El gobierno acuerda ocho zonas eólicas fuera de las cuales no se harán parques grandes
- Eoliccat reclama a la Generalitat que concrete las zonas de concentración de parques eólicos
Ecologistas en Acción ha apoyado «máximo» el desarrollo eólico en la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, las dos comarcas del Ebro afectadas por las nuevas zonas de desarrollo prioritario (ZDP) que ha definido la Generalitat. De hecho, su rama en el territorio, el Grupo Ecologista de las Terres de l'Ebre (Gete), ha emitido un comunicado en el que acepta la instalación de más parques eólicos a cambio de que no se construya el almacén nuclear en Ascó. Una propuesta, sin embargo, que la plataforma de la Terra Alta rechazará de plano. El colectivo se reunirá hoy y decidirá cómo afectará este pronunciamiento su relación con Ecologistas en Acción.
«No sabemos si Ecologistas en Acción queda alguien de las Terres de l'Ebre, pero tal vez habrían podido reunirse con nosotros para saber qué piensan las entidades del territorio sobre el mapa eólico», espetó ayer uno de los portavoces de la plataforma de la Terra Alta, Xavier Fortuño. La propuesta del Gete no ha dejado indiferente la plataforma, que prepara un comunicado oficial sobre el apoyo de Ecologistas en Acción el desarrollo eólico en las Tierras del Ebro, «a cambio de que no se construya el cementerio nuclear». De hecho, la organización pretende ofrecer una alternativa a los partidarios del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Por tanto, Ecologistas en Acción propone dar «apoyo al máximo» el desarrollo eólico, «para mejorar la situación económica», «minimizar el impacto ecológico», y «ofrecer alternativas a un ATC que hipoteca el futuro». Además, recuerda que el desarrollo eólico en la Terra Alta y la Ribera d'Ebre supondría la creación de unos 700 puestos de trabajo en la construcción de los parques eólicos, más un centenar de puestos de trabajo fijos a las empresas eólicas, y un número indeterminado de puestos de trabajo secundarios. Unos datos sobre creación de empleo que, según Ecologistas en Acción, se basan en informes oficiales de la Generalitat y de las empresas del sector, y que contrastan con los 200 puestos de trabajo del MTC.
El Congreso vota si reinicia un concurso con nueve candidatos
El Congreso de los Diputados debe votar hoy una proposición no de ley presentada por ICV y ERC, porque el gobierno del Estado acceda a reiniciar el proceso para designar la sede del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Los dos partidos reclaman otro proceso, «más transparente y participativo». Por otra parte, la comisión interministerial que elegirá el emplazamiento de la MTC publicó anoche la lista definitiva de los nueve municipios candidatos: Ascó, Santervás de Campos, Yebra, Villar de Cañas, Zarra, Albalá, Melgar de Arriba, Torrubia de Soria y Congosto de Valdavia. Según publicó la ACN, la Comisión ha aceptado las alegaciones de Congosto de Valdavia, un municipio de Palencia que primero había quedado excluido.
Vinculación empresarial
«Si la Terra Alta debemos ser moneda de cambio, deberíamos decir los ciudadanos de la comarca, y no una entidad en la que alguno de sus portavoces ha pasado a la empresa privada, y más concretamente a hacer de gerente del sector eólico », advirtió Xavier Fortuño. El portavoz de la plataforma de la Terra Alta recordó que la mayoría de los trabajadores en las obras de los parques son gente de fuera, ya que los proyectos han sido adquiridos por Energías de Portugal. Además, también rechazó que Ecologistas en Acción haya afirmado que el 65% de los vecinos de la comarca apoyan a los parques eólicos, utilizando datos de un sondeo «fallido» que las empresas realizaron en 2006.
- El Punt Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre 23-02-2010 Página 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario