sábado, 23 de enero de 2010

Ascó aprobará el martes su candidatura para acoger el cementerio nuclear.

SARA SANS | Tarragona | 23/01/2010 | Actualizada a las 00:00h | Ciudadanos
El Ayuntamiento de Ascó convocó a última hora de la tarde de ayer el pleno extraordinario en el que el próximo martes los cuatro concejales de CiU y uno del PSC (en el gobierno municipal) y los cuatro independientes de la FIC decidirán ofrecer Ascó como candidata a albergar el almacén de residuos de alta actividad (ATC) para todas las centrales nucleares de España. Esta localidad de la Ribera d'Ebre (Tarragona) será la segunda –Yebra (Guadalajara) lo aprobó el jueves tras un tenso pleno– que se postula para acoger el ATC. El próximo viernes acaba el plazo para que los municipios de toda España interesados en acoger esta instalación nuclear presenten su candidatura al Gobierno, que tiene previsto decidir la ubicación antes del mes de mayo.

La decisión del alcalde convergente de Ascó, Rafael Vidal, de ofrecer el municipio como candidato al ATC, choca frontalmente con la posición de su partido en las Terres de l'Ebre. "Pediremos al alcalde de Ascó que no presente candidatura", dijo ayer por la mañana el diputado de CiU y presidente de la Federació de CDC en las Terres de Ebre, Xavier Pallarès, quien añadió con rotundidad que "CiU siempre ha ido tanto a nivel territorial como nacional totalmente en contra de la instalación de este cementerio nuclear en las Terres de l'Ebre". Pero horas después, Vidal convocaba el pleno. Según fuentes municipales los cinco votos del equipo de gobierno están garantizados, y cabe la posibilidad que algún concejal de la oposición (que públicamente tampoco se ha manifestado en contra), se sume al sí y otros dos opten por abstenerse.

"El Govern está obligado a cumplir la resolución del Parlament", insistió ayer el diputado de CiU Francesc Sancho. Y es que en marzo del 2008 la Cámara catalana aprobó con los votos a favor de CiU, ERC e ICV, la abstención del PSC y los votos en contra del PP una resolución que rechazaba la ubicación del ATC en Catalunya y apoyaba la labor de la Coordinadora Anticementiri Nuclear (CANC). Sin embargo, ni José Montilla ni ningún alto cargo socialista en el Govern se ha pronunciado estos días. Sí lo hizo el jueves el presidente de la federación del PSC en el Ebre, Joan Sabaté, que se manifestó contrario al ATC aunque aseguró que su partido "respetará la posición de las instituciones municipales y cargos electos del PSC que estén a favor de esta instalación", lo que da luz verde al voto del concejal socialista de Ascó.

Los dos únicos partidos que se han opuesto frontalmente al ATC son ERC e ICV, cuyos máximos dirigentes ya han anunciado que estarán el domingo en la manifestación que la CANC y los contrarios al almacén han convocado en Ascó. "Una decisión de este tipo no la puede tomar un ayuntamiento a solas, debe contar con el apoyo del territorio y existe la resolución del Parlament, las mociones contrarias de 62 ayuntamientos y de siete consejos comarcales", dijo ayer Josep Sabaté, portavoz de la CANC.

Una docena de miembros de la plataforma desplegaron ayer una pancarta con un "No al cementiri nuclear", cuando José Montilla –ayer de visita por el Priorat– entró en el Ayuntamiento de Capçanes. La actividad estos días en la Ribera d'Ebre es frenética. Anoche, la Plataforma Volem Viure a Flix, que no descarta el sí al ATC, organizó una asamblea en la que también participó un representante de la CANC. Y los favorables al sí también preparan movilizarse mañana, día en que los contrarios se manifestarán en contra por las calles de Ascó.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés