jueves, 8 de octubre de 2009

La central de Ascó tendrá en el 2011 un centro de divulgación de la energía.

Ascó (Tarragona), 6 oct (EFE).- La nuclear de Ascó acogerá en el 2011 un nuevo centro de información pensado como un espacio interactivo de divulgación de la energía y del funcionamiento de una central nuclear que diseñará el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia.

Así lo ha anunciado hoy durante un encuentro con periodistas el director adjunto de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la planta, Luis Yagüe.

El nuevo centro tiene el triple objetivo de contribuir a "hacer más cercana" la energía y el funcionamiento de las centrales nucleares, atender la demanda de visitas a la central de Ascó y generar "un valor añadido que complemente la oferta de la Ribera d'Ebre para atraer a visitantes a la comarca", según Yagüe.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño, tanto el museográfico de los contenidos como el edificio que acogerá este centro, que será una construcción emblemática enclavada en una zona elevada con vistas al río Ebro, situada fuera de la central pero en el perímetro vallado de la misma.

Pese a no estar concretadas las características físicas del edificio, los responsables de ANAV han avanzado que dispondrá tanto de un espacio exterior de recibimiento e inicio del recorrido como de una zona interior con distintas salas y espacios, como un espacio interior de exposición permanente y otro temporal o una sala de actos.

En este nuevo espacio se ofrecerá al visitante un recorrido por la energía eléctrica y la energía eléctrica de origen nuclear, y se explicará el funcionamiento de la central con algunos de los aspectos más relevantes, como la seguridad, el control radiológico o la gestión del combustible gastado y de los residuos.

El centro, similar a otros ya existentes en Suecia o Francia, contará con tecnologías de última generación y su puesta en funcionamiento se prevé para el año 2011. EFE.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés