lunes, 27 de julio de 2009

Ercros acuerda con los sindicatos un ERE de extinción para 195 trabajadores

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -


El grupo químico Ercros alcanzó hoy un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permita la extinción de 195 puestos de trabajo y, con ello, "adecuar su estructura productiva a la caída de la demanda provocada por la actual crisis económica internacional".

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ercros explica que, aparte del recorte de 195 empleos, el acuerdo contempla la suspensión temporal de hasta 207 contratos.

Por plantas, la de Palos de la Frontera (Huelva) será la que sufra un mayor recorte de empleo, de 112 trabajadores, de los que 54 dejarán la empresa en un plazo de cuatro meses, mientras que la situación de las 58 personas restantes queda condicionada a la evolución de las negociaciones con la Junta de Andalucía.

Tras la de Palos, la planta de Flix (Tarragona) será la más afectada por la medida, al asumir un recorte de 34 empleos, por delante de la de Aranjuez (Madrid), donde se prescindirá de 12 trabajadores y donde ya se han agotado las suspensiones temporales previstas.

En cuanto al resto de plantas, la de Almussafes recortará 9 empleos, los mismos que Tarragona, frente a los 4 de Cerdanyola (Barcelona), los 3 de Tortosa (Tarragona) y los 2 de Cartagena (Murcia). También, se suprimirán 10 puestos de trabajo en la corporación.

El acuerdo con los sindicatos contempla una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los afectados que vean extinguido su puesto de trabajo, salvo para los mayores de 62 años y los que reciban ayudas públicas.

Estos últimos trabajadores, junto a los que pertenezcan a centros con posibilidad de contratos de relevo, recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

ANTES DEL VERANO.

Ercros dice que las extinciones se realizarán conforme vaya surgiendo las necesidad, si bien espera haber extinguido la mayor parte de los empleos antes de que concluya el verano.

Para minimizar el coste social de la medida, se contempla la posibilidad de permitirles acceder a contratos de relevo a medida que los trabajadores que cumplan 60 años o más a finales de 2011 accedan a la jubilación parcial. Esta medida podría absorber en algunos centros el efecto total del ERE.

Además, se permitirá a los trabajadores afectados cubrir las eventuales vacantes que se produzcan en los próximos dos años, así como intercambiarse por empleados que deseen voluntariamente acogerse a las condiciones del ERE. Además, Ercros se compromete a ofrecer cursos y a favorecer la recolocación de los trabajadores en otras empresas.

SUSPENSIÓN DE EMPLEO.

En cuantro a la suspensión temporal de 207 empleos, la medida se distribuye a razón de 12 afectados en Aranjuez, 96 en Almussafes, 54 en Palos de la Frontera, 26 en Flix y 19 en Cartagena. El periodo máximo de esta suspensión es de doce meses, salvo en Palos de la Frontera, donde será de cuatro.

Además, el acuerdo contempla un complemento para las personas afectadas que les permita percibir el 72% de su salario durante el periodo de inactividad.

Estas medidas se inscriben en el ERE presentado por Ercros el 27 de mayo, cuya resolución se producirá previsiblemente a lo largo de esta semana. El Plan de Ajuste diseñado por la empresa se propone ahorrar costes por entre dos y cuatro millones de euros en el segundo semestre de este año.


5 comentarios:

enric dijo...

Bueno Jesús, ya lo tenemos ahi. Ya esta firmado y a punto de entregar. Sol queda que se haga pública la famosa lista.
Un saludo!

Jesús Escribano dijo...

Pues si, a ver si ya se hace pública y descansamos propios y ajenos, que ya se está haciendo de rogar.
Un saludo,
Jesús

eva_yam dijo...

La veritat és que sona millor que abans però fins que no diguin la llista no es respirarà!! i de totes formes fa respecte ja què espero que no hi hagin separatismes!! ja veurem com acaba tot!!
ànimsssssss i seguir lluitant!!

Xavier Forcades Margalef dijo...

Bon día, Jesús !!

Abans que res et vull felicitar per aquest blog.

Jo voldría parlar d'una anècdota,resulta que a Inquide Flix, s.a. vàrem ser acomiadats 34 treballadors i a Ercros seran acomiadades 34 persones, no hi trobeu molta coincidència, eh?. Potser han fet copiar i pegar del mateix arxiu, i s'han estalviat també, en papeleo?.

Jesús Escribano dijo...

Hola Forqui, pues si, una extraña coincidencia, o mejor dicho, y con perdón, que putada de coincidencia. Papeleo? pues hombre, con tal de ahorrar no te extrañe, pero también piensa que así nadie podrá decir, mira han echado a más que a los de Inquide.
Un saludo,
Jesús

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés