miércoles, 15 de julio de 2009

Marruecos se interesa por el canal Segarra-Garrigues.

Marruecos se interesa por el canal Segarra-Garrigues
EFE, Lleida

Una delegación del ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos visita esta semana diferentes infraestructuras de riego en Lleida y, en especial, el canal Segarra-Garrigues, inaugurado recientemente.

Según ha informado hoy el Departamento de Agricultura de la Generalitat, esta visita se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Marruecos y Cataluña para el periodo 2008-2012 en el ámbito agrícola, firmado en abril de 2008.

El objetivo de la misión es profundizar en proyectos y realizaciones relacionadas con la racionalización y ahorro en el uso del agua de riego.

Así, durante estos días llevarán a cabo una serie de reuniones y visitas para conocer cómo se lleva a cabo ese ahorro de agua de riego en Cataluña.

Además de conocer el Plan de Regadíos catalán y los sistemas de concentración parcelaria, la delegación marroquí visitará las empresas pública Regsega, responsable de las concentraciones parcelarias y la construcción de las infraestructuras de riego del canal Segarra-Garrigues, y Aigües del Segarra Garrigues, encargada de la ejecución y el mantenimiento de las redes de distribución del canal.

Los técnicos marroquíes también visitarán el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias con el fin de conocer las experiencias en riego deficitario controlado y las variedades resistentes a la sequía.

Asimismo visitarán las Escuelas de Capacitación Agraria (ECA) de Tàrrega y Alfarràs, las Comunidades de Regantes de Algerri-Balaguer, Garrigues Sur, y Torres de Segre 6 y las captaciones de agua en el río Noguera -Ribagorçana, el embalse de Flix y en el sector 12 del canal Segarra-Garrigues.

En el transcurso de esta visita ha tenido lugar la presentación del documento final del estudio hidroagrícola en la zona de Martil (norte de Marruecos), que es una de las actuaciones más importantes de la cooperación catalana en materia agrícola, y que contempla la puesta en regadío de 1.000 hectáreas, financiadas dentro el Plan Marruecos Verde.

Este plan tiene previstas, para los próximos diez años, una inversión de unos 4.500 millones de euros que debe permitir la mejora y reconversión de 550.000 hectáreas de regadíos existentes y la puesta en marcha de 140.000 hectáreas de nuevos regadíos.

1 comentario:

Jesús Escribano dijo...

En resumen, una delegación del Ministerio de Agricultura de Marruecos visitará, en los próximos días las captaciones de agua del Embalse de Flix.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés