14-07-2009 / 16:20 h
(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Espinosa dice que el "complejo" proceso retrasa la descontaminación
Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), 14 jul (EFE).-
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha justificado hoy el retraso en el inicio de las obras de descontaminación de los lodos radiactivos depositados en el pantano de Flix por tratarse de "un proceso muy complejo".
Elena Espinosa ha hecho estas declaraciones durante una visita al delta del Ebro para inaugurar diversas actuaciones, que han supuesto una inversión global de más de 11,4 millones de euros y cuyo principal objetivo es el de proteger este espacio natural.
La ministra ha añadido que en estos momentos se están ejecutando obras "de protección humana y del propio río (Ebro) y de las aguas", y que, precisamente, este viernes 17 habrá una reunión de seguimiento de las mismas.
En este encuentro participará el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha añadido Espinosa.
La ministra ha insistido en que se trata de un "proyecto muy complejo en el que se lleva invirtiendo mucho dinero" y que las obras de extracción de los lodos contaminados serán "el final" del mismo, algo que, en su opinión, "se tiene que entender".
"Previamente -a la descontaminación del embalse- se realiza mucha obra que, la mayor parte de la gente, no ve, como pozos de seguridad que están prácticamente acabados", ha reiterado.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) adjudicó en marzo de 2008 los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), con un presupuesto de 155 millones de euros y que tenían que comenzar antes del verano del pasado año.
Estas obras deberán permitir la extracción de cerca de un millón de metros cúbicos de residuos contaminados, procedentes de los vertidos realizados desde principios del siglo XX por la fábrica de la Sociedad Electroquímica de Flix, situada en el margen derecho del Ebro perteneciente a Ercros.
En cuanto a las últimas actuaciones realizadas por el MARM en Tarragona, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se ha finalizado el paseo fluvial del núcleo urbano de Deltebre, por un importe de casi ocho millones de euros.
Espinosa también ha inaugurado, en la otra margen del río, las obras de acondicionamiento de la ribera derecha en la localidad de Sant Jaume d'Enveja, que ha contado con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros.
Los proyectos que hoy se han inaugurado tienen básicamente tres objetivos: por un lado, la protección de la integridad física del dominio público marítimo-terrestre, por otro, garantizar el uso y disfrute a todos los usuarios, y, por último, la recuperación y mejora medioambiental de la costa y de zonas del delta.
Todos estos aspectos "tienen gran importancia en la costa en general, pero muy especialmente en estas zonas deltaicas, dada su específica fragilidad, bien sea desde un punto de vista de la dinámica marina como desde un punto de vista medioambiental", ha subrayado el MARM.
Por otra parte, miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) han aprovechado la visita de Espinosa para hacerle entrega de un bote con sal, metáfora, según los miembros de la entidad, de cómo quedaría el Delta si se realizase el trasvase.
La ministra, saltándose el protocolo, ha charlado con los representantes de la PDE, con quienes ha confrontado algunas opiniones. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario