viernes, 28 de mayo de 2010

Acuamed comienza los trabajos para aislar los lodos contaminados del pantano de Flix

Se instalan las primeras planchas para construir un doble muro de 1.300 metros de longitud bajo el río Ebro

28/05/10 02:00 - FLIX - ROSER ROYO

Las obras de descontaminación del pantano de Flix ya han comenzado. Casi dos años después de su adjudicación por 223,3 millones de euros a la empresa FCC, la constructora ha comenzado los trabajos para aislar los lodos contaminados que desde hace décadas se acumulan bajo el embalse, fruto de los vertidos de la empresa Ercros. Concretamente, han empezado a hacer pruebas para instalar las primeras planchas que han de servir para construir un doble muro de 1.300 metros de longitud. La previsión es que los lodos contaminados con residuos químicos y radiactivos estén cercados dentro de siete meses. El alcalde de Flix, Òscar Bosch (PSC), se mostraba satisfecho. «Parece que se están cumpliendo los plazos», afirmó, pero pidió más información de la sociedad estatal Acuamed.



Ya hace meses que las máquinas trabajan en el embalse de Flix, pero hasta ahora todos los trabajos que se habían llevado a cabo eran trabajos previos, como la construcción de un muelle de acceso al embalse. Esta semana han comenzado los trabajos reales de descontaminación, dos años después de que la sociedad estatal Acuamed adjudicara la obra. Así, los últimos días FCC ha llevado a cabo las pruebas para instalar las planchas que se utilizarán para construir el muro que aislará los lodos contaminados en la cama del embalse. Concretamente, han clavado y desenclavar a una profundidad de entre 15 y 20 metros las planchas para comprobar la profundidad de la roca y la semana próxima comenzarán a construir el muro. Las planchas son de acero, hacen 20 metros de altura y sobresaldrán un metro y medio de la superficie del embalse. Para asegurar su estabilidad y evitar clavarse directamente en el cauce, se está colocando una base de piedra al fondo.

Para llevar a cabo estos trabajos, se ha construido un muelle de acceso al embalse y se han lanzado al agua cuatro pontones desde las que se desarrollan las tareas dentro del pantano. Cada una de estas pontones s'impel se distinguen mediante dos remolcadores. Al mismo tiempo, se han puesto en marcha los sistemas de protección para mantener los niveles de calidad de agua, tal y como está previsto en el proyecto. Se trata de medidas como la toma de muestras y medición en continuo de los parámetros físicos y químicos del agua.

El muro que debe aislar las 760.000 toneladas de lodos contaminados por residuos tóxicos y radiactivos que se acumulan en el pantano de Flix tendrá una longitud de 1.300 metros y está previsto que esté terminado dentro de siete meses para facilitar en una segunda fase la extracción. También hay que hacer otro muro con planchas para proteger la orilla fluvial ante la planta de Ercros.

El alcalde de Flix, Òscar Bosch, valoraba ayer muy positivamente este inicio «real» de las obras. «Después de un periodo en que parecía que este proyecto estaba parado-incluso había mucha gente que dudaba de que terminara ejecutándose, ahora parece que los plazos se van cumpliendo», explicaba Bosch.

Pero, a pesar de esta valoración positiva, el alcalde de Flix también señaló que la obra avanza a un ritmo lento, y pidió más información de Acuamed y de FCC. «Sería bueno crear una comisión de seguimiento o algún instrumento similar para que el Ayuntamiento y los ciudadanos estuviéramos más informados del avance de las obras», dijo. En este sentido, el alcalde apuntó que a estas alturas no sabe ni cuándo ni quién se encargará de la construcción de una rotonda en la salida de la planta de Ercros, donde se ha de construir la planta de tratamiento de los residuos extraídos del embalse, y la pasarela peatonal por el puente del río. Dos compromisos que el Ayuntamiento consiguió para mejorar las condiciones de seguridad cuando los residuos se transportan por carretera.

760.000 toneladas de lodos contaminados

El embalse de Flix retiene unas 760.000 toneladas de sedimentos contaminados con residuos tóxicos y radiactivos, fruto de la actividad centenaria de Ercros. Quitar estos residuos del embalse es el objetivo del proyecto de descontaminación del embalse de Flix, gestado en 2004 y adjudicado en 2008. Se trata de un proyecto complejo y sin precedentes en ninguna parte del mundo. Esto explica en gran parte los retrasos acumulados. Eso y algunos cambios importantes en el proyecto, ya que en un primer momento se preveía construir una cinta transportadora para trasladar los residuos hasta el vertedero y al final el transporte se hará por carretera con camiones. Lo que sí a estas alturas parece casi cerrado, aunque no se ha hecho oficial, es que la planta de tratamiento de los residuos se instalará en el interior del recinto de Ercros y los residuos se trasladarán en el vertedero del Racó de la Pubilla. Ahora bien, las primeras extracciones de lodos contaminados no se harán hasta el 2012, ya que primero se debe construir la planta de tratamiento.

Actualizado (Viernes, 28 de mayo de 2010 02:00)

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés