domingo, 9 de mayo de 2010

El censo de deportados españoles a campos nazis alcanza los 9.000 nombres

AP /Hans Punz


ESTUDIO | Elaborado por la Generalitat y la Pompeu Fabra
  • El registro ya ha aportado además más de 500 nombres de deportados inéditos
  • Es la base de datos de la deportación más completa hasta el momento
  • 'Hay que dar respuesta contundente a cualquier brote de racismo', dice Saura
El censo de deportados españoles a los campos nazis, que elabora la Generalitat de Cataluña, con la Universitat Pompeu Fabra y el Amical Mauthausen y otros campos, registra ya 9.019 nombres, de los que 1.949 son catalanes.
El registro ya ha aportado además más de 500 nombres de deportados inéditos, y es la base de datos de la deportación más completa hasta el momento, según informó Interior en un comunicado.
Los datos de este registro han sido anunciados por el conseller de Interior, Joan Saura, que esta tarde visitará los campos de concentración de Mauthausen y el campo satélite de Gusen.
Gusen -campo de Categoría uno, el más grande de los austríacos y considerado como 'Campo de no retorno'- fue el campo donde sufrieron torturas y murieron la mayoría de españoles deportados, unos 4.800 españoles -1.500 catalanes- entre 1941 y 1943.
Saura explicó que la gran lección que dejó el Holocausto fue que "hay que estar atentos y dar respuesta contundente a cualquier brote de racismo o de xenofobia, y hacer todavía más fuertes los valores democráticos".

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés