miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Chollo o timo?


Detenido un empresario que ofrecía 600 euros diarios por trabajar en Dubái

El ofertante está acusado de un delito contra los trabajadores pero fomentaba que los desempleados de Huelva se apuntasen para ir a trabajar como albañiles al emirato
          0 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
12/05/2010 | Actualizada a las 20:52h | Economía
Huelva. (EFECOM).- La Policía Nacional ha detenido al empresario onubense J.M.G.G., de 46 años, que desde el pasado domingo ha promovido que desempleados de la provincia de Huelva se apunten para ir a trabajar como albañiles a Dubái por un sueldo de 600 eurosdiarios.
Al empresario, según fuentes de la investigación, se le imputa, inicialmente, un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores. Según la Subdelegación, el detenido llegó a ofrecer trabajo en Dubái para unas 2.000 personas con unas condiciones extremadamente ventajosas, lo que condujo a la Policía a abrir una amplia investigación.

Fuentes relacionados con el caso han indicado que varias personas se han puesto en contacto con la Policía durante la jornada de hoy alertando de este asunto, e incluso algunas habrían aportado documentos sobre las cantidades reales que se cobran en Dubai por trabajos relacionados con la construcción, que difieren mucho de la oferta que el detenido había planteado.

El detenido, cuya residencia está en la ciudad de Huelva, tiene en su haber numerosos antecedentes policiales por distintos delitos, tales como falsedad, estafa o blanqueo de capitales.

Ante la información que manejaba la Policía, la Subdelegación del Gobierno ha indicado que el grupo especializado en este tipo de delitos, dependiente de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Huelva está realizando una amplia investigación para el esclarecimiento total de los hechos. Sin embargo, uno de los jóvenes que ha confiado en esta oferta, David, vecino de Punta Umbría, ha asegurado que mantiene su idea de irse a trabajar a Dubai, aunque matizando que esperará "a la próxima reunión que se celebre para conocer realmente qué ha pasado", porque a ellos les han dicho que el empresario "sólo había ido a la Policía a informar de los detalles de la oferta".

Durante toda la jornada, el trasiego ha sido constante en la empresa Electrofruit de Punta Umbría, el punto elegido para que los solicitantes de esta oferta laboral entreguen sus solicitudes.

Esta mañana han sido unas cien las personas que han llevado sus peticiones, cantidad que ha ido descendiendo según se ha conocido que el empresario declaraba ante la Policía Nacional. Algunos de los jóvenes que han acudido a Punta Umbría se han desplazado posteriormente a la Comisaría en Huelva para conocer detalles sobre la situación, caso de dos chicos procedentes de Jaén que salieron de sus casas esta mañana a primera hora para entregar las solicitudes.

Además, un autobús procedente de Madrid ha salido a primera hora de la tarde dirección a Punta Umbría para entregar también solicitudes, ya que una de las condiciones para conseguir el hipotético trabajo es pesar menos de 90 kilos y medir más de 1,75, lo que se comprueba en vivo.

Ante la expectación creada, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, alertó hoy a los solicitantes del empleo de que estén atentos a las condiciones y que no den ningún dinero a cuenta para acceder al empleo.

La oferta incluía un sueldo medio de unos seiscientos euros al día, ya que la hora en Dubai por este trabajo se paga a unos cincuenta euros, y una jornada laboral de unas doce horas, con un día libre por semana.

Sebastián Donaire entendió que "ese tipo de ofertas hoy en día son astronómicas, pero nadie da duros a pesetas, y no queremos que ningún trabajador se sienta engañado por parte de nadie".

La Subdelegación no ha aclarado si el empresario será puesto en libertad con cargos, o bien permanecerá retenido hasta que pase a disposición judicial.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés