martes, 25 de mayo de 2010

La Fiesta Mayor de Ascó, celebración de interés nacional

La Fiesta de San Antonio de Ascó se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero y tiene una duración de cuatro días



ACN - 05/25/2010 13:20

El Gobierno acuerda este martes declarar la Fiesta de Sant Antoni de Ascó (Ribera d'Ebre) fiesta patrimonial de interés nacional y el Baile de Pabordes de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès) elemento festivo patrimonial de interés nacional. También aprueba reclasificar como fiestas patrimoniales de interés nacionales la Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus (Baix Camp), la Fiesta de las Fallas de Isil (Pallars Sobirà), la Fiesta del Pi de Centelles (Osona), las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona y Procesión del Santo Entierro, también de Tarragona. La reclasificación de estas fiestas se inscribirá en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

La Fiesta de San Antonio de Ascó se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero y tiene una duración de cuatro días. Comienza con la recogida de la leña que los vecinos dejan en las puertas de sus casas y que alimentan la hoguera en los días de la celebración. Además, también se celebra una recolecta de dinero-conocida como La Plega-por las calles del pueblo y que servía para sufragar los gastos de la celebración.

Durante la segunda jornada, se celebran los tres vueltas y se bendicen los animales. En Ascó, están encabezados por el Calvario y los Mayorales, y en su itinerario se pasa a buscar la imagen del Santo en casa del Clavario anterior que a lo largo de todo el año lo ha custodiado. También tienen lugar los oficios solemnes en honor al Santo y la procesión con la que se traslada la imagen a la casa del nuevo Clavario, que invita a quienes lo acompañan en dulces caseros y bebidas de la tierra. Ese mismo día y los dos siguientes tienen lugar las corridas de caballos, mulos y burros con los tradicionales premios de gallos y cebollas y también con dinero en metálico.

La hoguera, encendida el segundo día de la fiesta por el Clavario y Mayorales, las Pubilles y las damiselas, se ubica en medio del Plan de la Iglesia y se convierte durante los días de San Antonio un elemento simbólico de la fiesta . Cada día, a partir de las seis de la tarde y hasta bien la medianoche, tiene lugar alrededor de la hoguera el baile de jotas y sardanas. También alrededor de la hoguera, se celebran las comidas populares y de hermandad, que actualmente suelen acompañar con algún espectáculo de entretenimiento musical o humorístico.

En cuanto el Baile de los Pabordes de Sant Joan de les Abadesses, se celebra el segundo domingo de septiembre en honor al Santísimo Misterio desde el año 1655, aunque en un primer momento se hacía el 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

El Baile de los Pabordes, de origen religioso pero de arraigo profundamente popular, se ha mantenido a lo largo de los años con una característica muy propia: ser un baile que tiene como esencia su carácter señorial. La voluntad de mantener la tradición del Baile queda patente con el proceso de reorganización en el que el 23 de junio de 1934 fue aprobado el Reglamento por el que debería regir a partir de entonces. Este reglamento contiene una descripción muy detallada y se ocupa de todos los aspectos del baile, la indumentaria y la música.

El Baile de los Pabordes es interpretado en la plaza Mayor de Sant Joan de les Abadesses durante la Fiesta Mayor del Santísimo Misterio, que se celebra el segundo domingo de septiembre, el domingo por la tarde y el lunes por la noche. También se baila en contadas ocasiones extraordinarias en la villa, con motivos de actos señalados, y aún más excepcionalmente fuera de San Juan.

En estos últimos casos, la Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus (Baix Camp) fue declarada fiesta tradicional de interés nacional en el año 2001, la Fiesta de las Fallas de Isil (Pallars Sobirà), era fiesta tradicional de interés nacional desde 1991, la Fiesta del Pi de Centelles (Osona), fue declarada fiesta tradicional de interés nacional en 1987, las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona son de interés nacional desde 1996 y la Procesión del Santo Entierro, también de Tarragona, fue declarada fiesta tradicional de interés nacional en 1999.

La reclasificación de las fiestas mencionadas se hace para adecuar su declaración a la normativa actual, recogida en el decreto del patrimonio festivo de Cataluña. La disposición adicional de este decreto determina que el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación ha de revisar las declaraciones de fiestas tradicional de interés nacional declaradas antes de la entrada en vigor del decreto y reclasificarlas, en su caso.

Original: http://www.diaridetarragona.com/ebre/045142/festa/major/dasco/celebracio/dinters/nacional

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés