miércoles, 12 de mayo de 2010

Flix recibe 500.000 euros del Estado para hacer un centro especializado en tecnología ambiental

El Ayuntamiento adecuará un espacio junto al centro de empresas La Ribera.

12/05/10 02:00 - FLIX - LURDES MORESO

El Ayuntamiento de Flix quiere convertir el proceso de extracción de los lodos tóxicos del pantano en una oportunidad para diversificar la economía del municipio y una de sus apuestas es convertir el laboratorio tecnológico que hay en el centro de empresas La Ribera en un centro especializado en tecnología ambiental.Un centro que basaría su investigación en el estudio de suelos contaminados y en la gestión ambiental. De momento, el proyecto ha recibido una subvención de 500.000 euros del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria ha dado una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Flix para habilite un espacio junto al centro de empresas La Ribera, donde se emplazará el futuro centro especializado en tecnología ambiental. "Nuestra propuesta es convertir la delegación del centro tecnológico de Manresa en un Centro de documentación y transferencia tecnológica en temas ambientales», ha explicado el alcalde de Flix, Òscar Bosch. Un centro que estaría especializado en suelos contaminados y en la conservación del bosque de ribera. «Proponemos añadir a los trabajos de descontaminación del pantano de Flix nuestra experiencia en la gestión del bosque de ribera», ha dicho Bosch.

Además de la subvención que ha recibido del Ministerio de Industria, el Ayuntamiento busca la complicidad de otras administraciones para poder poner en marcha el proyecto. «Estamos en contacto con los departamentos de Innovación y Medio Ambiente, y también con la Universidad Rovira i Virgili», ha señalado el alcalde de Flix, que también ha propuesto que este proyecto se financie con parte de los 10 millones de euros que recibirán las Terres de l'Ebre del fondo estatal de industrialización. Con todo, Bosch reconoce que es complicado recibir financiación de este fondo para una de las condiciones del Estado es que la actuación esté ejecutada en el plazo de un año. «Todavía estamos dotando de contenido el proyecto», ha dicho Bosch.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Reus ya ha manifestado su apoyo al proyecto. Así lo hizo público el presidente de la Cámara de Reus, Isaac Sanromà, tras reunirse con el alcalde y empresarios de Flix para explicarles los servicios de la Cámara.

«Seguimos el calendario»O. PALAU

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó ayer en Tarragona que los trabajos para la descontaminación del pantano de Flix "van de acuerdo con el calendario previsto». Según él, así, «ahora se están colocando estacas, y ya se ha hecho el muelle de carga para aislar los lodos». El próximo paso será la construcción del vertedero. «Se va al ritmo correcto», insistió, aunque también admitió que el gran caudal que ha llevado el Ebro en los últimos meses-muchos días de 700 a 800 metros cúbicos por segundo, y con episodios de más de 1.000 - ha condicionado los trabajos, ya que «es fundamental la seguridad». Puxeu también dijo que hay un «acuerdo absoluto» con Ercros para situar la depuradora en sus terrenos. Actualizado (Miércoles, 12 de mayo de 2010 02:00)

2 comentarios:

Jesús Escribano dijo...

¿Tu crees que se crearán tantos puestos de trabajo como para crear un ciclo formativo específico?
Si algún día se cumplen las expectativas y los cursos que se imparten en el Centro de Empresas son homologados por la Generalitat, es posible que se realicen cursos medioambientales, pero no creo que se pueda lograr nada más.
Ten en cuenta que para que se imparte un módulo hace falta un número mínimo de alumnos, de hecho hace poco que se ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento que se va quitar el módulo de carpintería por falta de alumnado.
Saludos,
Jesús

Jesús Escribano dijo...

Eso me parece muy bien, pero creo que lo mejor sería encaminar los estudios a los trabajos que se pueden realizar en la comarca, porque sino los jóvenes os iréis a vivir a las grandes ciudades y Flix perderá gran parte de su población, que es lo que hace que un pueblo esté vivo.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés