viernes, 10 de julio de 2009

Noticia.

Ercros reduce a 52 los despidos en Flix, Tarragona y Tortosa
La compañía presentó ayer el expediente de regulación de empleo sin llegar a un acuerdo con los sindicatos. El ERE afecta a 387 trabajadores de sus plantas españolas


JAVIER DÍAZ PLAZA - 09/07/2009 21:07
Comentarios 0 | Compartir
La compañía química Ercros presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo, y sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, un actualización del expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé la extinción, a nivel de toda España, de 201 puestos de trabajo –70 empleos menos que lo previsto– y 186 suspensiones temporales.

El expediente contempla el despido de 34 trabajadores de la planta de Flix (17 menos de lo anunciado inicialmente), 15 en Tarragona (13 menos) y 3 en Tortosa (2 menos). Además, plantea 17 suspensiones temporales, de no más de doce meses, en Flix. «Es una mala noticia. Creemos que el número de extinciones en Flix y Tarragona se podría haber reducido más. Tampoco estamos de acuerdo con las condiciones de despido que ofrece la empresa: 20 días por año trabajado», afirma Ángel Clúa, secretario de la Federación de Industrias Afines de UGT y coordinador nacional del sindicato en el Grupo Ercros.

La compañía asegura que, aunque la dirección ofreció a los sindicatos «un significativa reducción de los trabajadores afectados y una mejora de las condiciones de aplicación», el acuerdo «no ha sido posible», por lo que la empresa ha optado por actualizar el ERE con las mejoras presentadas y continuar con su tramitación administrativa.

Los sindicatosseñalan, por su parte, que la empresa ha cometido un error al presentar el ERE sin llegar a un consenso con ellos y sin apurar el periodo de consultas que, según fuentes sindicales, concluía el próximo lunes. «Para UGT esto significa confrontación. Si finalmente no hay un acuerdo y resuelve la Dirección General de Trabajo, se generará un conflicto importante», indica Clúa.

Palos de la Frontera

El centro más afectado por el ERE es el de Palos de la Frontera (Huelva) con 112 afectados, entre extinciones y suspensiones de seis meses de empleo, cuya configuración final dependerá de las conversaciones de la empresa con la Junta de Andalucía. En Aranjuez (Madrid) se plantean 12 despidos; en Almusafes (Valencia), 9 extinciones y 96 suspensiones temporales; en Cerdanyola (Barcelona) 4 despidos; en Cartagena (Murcia) 2 extinciones y 19 suspensiones, y en las oficinas de la corporación en Barcelona, 10 despidos.

La empresa afirma que, para minimizar el coste social de los 201 despidos, ofreció la posibilidad de que estos pudieran acceder a contratos de relevo a medida que los 148 empleados que cumplen 60 años o más hasta finales de 2011 accedieran a la jubilación parcial. También ofreció que cubrieran las vacantes eventuales que se produjeran y que pudieran intercambiarse por trabajadores que voluntariamente quisieran dejar la empresa.
Pero estas posiblidades, dice la compañía, fueron rechazadas por los trabajadores, así como la propuesta de mejorar la indemnización a los afectados de 20 a 40 días por año trabajado siempre que la financiación de la medida se hiciera a partir de un préstamo del personal no afectado por el ERE.

2 comentarios:

enric dijo...

Muy buen artículo Jesús! La empresa, como siempre sigue diciendo verdades a medias y eso no deja de ser una gran mentira.
Un saludo!!

Jesús Escribano dijo...

Pues si, siguen jugando con las verdades a medias o, como tu muy bien dices, con las mentiras.
Sobre mi opinión sobre la dirección de Ercros me remito al artículo que escribí anteriormente (Jugando al ajedrez).
Reconozco que quizá estaba un poco equivocado y que con gente sin palabra es casi imposible negociar.
Saludos,
Jesús.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés