viernes, 25 de junio de 2010

Preguntas y respuestas sobre la energía nuclear en España

Javier González
Madrid.- "La gente no conoce bien la central, falta información", lamenta uno de los trabajadores de Garoña sobre las críticas recibidas por la planta nuclear. ¿Qué hay de cierto y que hay de mentira sobre este sector?

España, ¿Importa o exporta energía nuclear?

Ambas cosas, aunque este país exporta más energía de la que importa desde el año 2003, según los datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica. A partir de entonces, la exportación ha aumentado de forma progresiva mientras la importación se reducía. No obstante, entre 1994 y 1998 tanto importación como exportación estaban a niveles similares, y entre 1999 y 2002 aumentó de forma considerable la compra de energía foránea.

Francia es el principal mercado

No. El pasado año las exportaciones sumaron 1.662 millones de kilovatios y las importaciones (principalmente energía nuclear) 4.552 millones. Sin embargo, el cómputo total con los países vecinos fueron 16.920 millones de kilovatios exportados y 5.880 importados.
Portugal (10.753 millones importados desde España), Marruecos (4.227) y Andorra (278) fueron los otros socios. No obstante, los tres apenas exportaron a España 1.330 millones de kilovatios.

¿Cuál es el peso de las renovables y la nuclear?

Unesa estima que en 2008 se produjeron 321.447 millones de kilovatios en España. 122.637 millones tuvieron su origen en plantas de gas natural, fuente a la que siguieron las renovables (66.919 millones); la nuclear (58.975 millones); el carbón (51.415 millones) y petrolíferos (21.501 millones).
Es decir, en una tarta las renovables suman el 20,8% y la nuclear el 18,3%. El verdadero peso está en la térmica convencional, causante de las emisiones de CO que provocan el cambio climático, cuyo porcentaje suma el 48,5% de la producción total. Por su parte, la cogeneración y tratamiento de residuos sumó el 12,3%.

El Sol es un activo clave de España

Por ahora, y a corto y medio plazo, falso. De los 66.920 millones de kilovatios producidos por renovables en 2008, el aporte fundamental fue de hidroeléctricas (25.639 millones) y eólicas (33.464 millones).
Las fuentes solar (1.786 millones), biomasa (2.798) y residuos (3.233) de toda España apenas podrían sustituir una central pequeña como Garoña.

Las centrales nucleares no tienen seguro

Falso. En España todas las centrales están aseguradas y en caso de siniestro son sus propietarias las responsables civiles de los daños provocados. Como en cualquier otro sector, estas compañías contratan sus pólizas de seguro y asumen unas altas primas proporcionales al riesgo que quieren cubrir.
No obstante, aunque los riesgos de accidente son mínimos, en caso de producirse un siniestro los costes son imposibles de asumir por una sola compañía aseguradora. Por ello, la firmante de la póliza trocea su riesgo en un 'pool' (piscina) donde participan otras aseguradoras. Es un modelo replicado en otros países y otros sectores como el aeronáutico.

La vida útil de Garoña son 40 años

Esta es la clave sobre el cierre de la central nuclear burgalesa. Las especificaciones técnicas de la central cuando fue construida señalaban una vida útil de 40 años, hasta 2011. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear, tras inspeccionar la planta cientos de técnicos, asegura que ha sido gestionada bien y que su equipamiento ha sido modernizado, por lo que podría estar en activo hasta 2019 si se afrontan unas pequeñas remodelaciones asumibles por Nuclenor.
El reactor de la central es de ebullición (BWR), el mismo que utilizan al menos una docena de plantas de Estados Unidos, Suiza y Japón. De todas ellas unas siete han obtenido el permiso para ampliar su actividad hasta los 60 años, informa Baltasar Montaño.

¿Garoña es la central nuclear más pequeña?

Si. La central de Santa María de Garoña, la planta en activo más antigua en España, produjo 4.016 de los 58.975 millones de kilovatios facturados en 2008 por las ocho plantas nucleares españolas. El resto produjo entre 7.488 y 8.284 millones de kilovatios.

¿Las centrales nucleares contaminan?

Sí, aunque a niveles ínfimos si no se produce ningún accidente. Los vertidos de las centrales se producen en forma gaseosa por la chimenea, a través de grandes caudales de aire con pequeñas cantidades de radiactividad.
En el caso de Garoña el impacto radiológico es 10.000 veces inferior que los límites autorizados por Ley. Además, la radiación natural (del propio terreno y cósmica) y artificial (televisión, aparatos médicos) suman el 99% de la radiación recibida en todo el año.

¿Qué residuos se producen en una central?

Existen tres tipos de residuos: "los de alta actividad, formados por los elementos de combustible gastado; de media actividad, radionucleidos producidos en el proceso de fisión; y de baja actividad, fundamentalmente ropas, herramientas y otros utensilios contaminados en el mantenimiento de la central", según explica Nuclenor.
Según los cálculos del sector energético nuclear, los residuos de alta actividad producidos por todas las centrales españolas en los próximos 40 años ocuparán lo mismo que los límites de un campo de fútbol y 1,3 metros de altura.
En cambio, los de media y baja actividad, generados también por hospitales, fábricas y laboratorios, ocuparán 16 y 6.400 campos de fútbol en el mismo periodo. No obstante, ni la peligrosidad ni el tiempo de actividad, miles de años, será el mismo.

¿Dónde van a parar los residuos?

Los de baja y media actividad se almacenan en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, Córdoba, gestionado por ENRESA.
Los residuos de alta actividad se almacenan de forma segura en piscinas de las propias centrales nucleares. No obstante, la investigación sobre almacenamientos definitivos se encuentra avanzada en "numerosos países", según Nuclenor, y apunta a la creación de un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) en formaciones geológicas estables.
A la espera de que se avance en la creación de un AGP español, ENRESA trabaja en la creación de un Almacén Temporal Centralizado donde guardar, "de manera provisional y segura", los residuos radiactivos de alta actividad.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés