miércoles, 30 de junio de 2010

La central nuclear de Ascó supera con éxito un simulacro de incendio


29-06-2010 / 20:30 h

Ascó (Tarragona), 29 jun (EFE).- La central de Ascó ha superado hoy con éxito un simulacro de incendio con la intrusión de tres individuos en áreas vitales de la instalación nuclear, han informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Para la realización del ejercicio, que ha empezado a las 09:35 horas y se ha dado por finalizado a las 13:21 horas, se ha simulado un escenario en el que se ha declarado un incendio, de duración superior a diez minutos, en la sala del tanque de aceite de lubricación de la turbina de la unidad 1, que habría requerido apoyo exterior para su extinción.

En este simulacro se ha escenificado también una intrusión de tres individuos en áreas vitales de la instalación.

Con el objetivo de poder comprobar el correcto funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el CSN, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y el Centro de Apoyo Técnico.

Además, el CSN y auditores independientes han seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos.

El Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, ha recomendado a la Subdelegación de Gobierno de Tarragona la activación preventiva de su Plan de Emergencia Exterior (PENTA) en situación 2, lo que implica el confinamiento de la población en un radio de 10 kilómetros y la preparación de pastillas de yodo, para su suministro en caso de que llegara a ser necesario.

El ejercicio ha permitido comprobar "satisfactoriamente" la coordinación de todo el personal involucrado, las vías de comunicación y el correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Interior del emplazamiento, según la ANAV.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). EFE 1010127

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés