viernes, 23 de julio de 2010

Cruce los dedos

Un estudio de la Universidad de Colonia asegura que las supersticiones aumentan la autoconfianza y por ende el rendimiento

ANNA SOLANA | 23/07/2010 | Actualizada a las 06:51h | Ciudadanos
Creer para ver más que ver para creer. Lysann Damisch, Barbara Stoberock y Thomas Mussweiler, investigadores de la Universidad de Colonia (Alemania), aseguran que cruzar los dedos, llevar un amuleto de cualquier tipo o una camiseta de la suerte no es ninguna tontería. De hecho, defienden que las supersticiones, denostadas por algunos por su irracionalidad, aumentan la autoconfianza y por ende el rendimiento.
Cruzar los dedos no es ninguna tontería, aumentan la autoconfianza y también el rendimiento
Cruzar los dedos no es ninguna tontería, aumentan la autoconfianza y también el rendimiento / Archivo
MÁS INFORMACIÓN
Y lo hacen racionalmente, después de haber realizado varios tests de memoria y habilidades motoras con estudiantes voluntarios y toda suerte amuletos, cuyos resultados publican en la revistaPsicological Science.

"Veo muchos deportes y leo mucho sobre el tema. Me percaté de que a menudo los atletas -también los famosos- tenían supersiticiones", explica Lysann Damisch.

"Michael Jordan llevaba los calzoncillos de su equipo de la Universidad debajo de su uniforme de la NBA para tener suerte en los partidos. Tyger Woods luce una camisa roja en los torneos de los domingos... Me preguntaba si creer en una supertición podía hacer que la gente hiciera mejor determinadas actividades al aumentar su autoconfianza", continua la investigadora.

Para descubrirlo, Damisch comprobó con sus colegas el efecto de una "pelota de golf de la suerte", el de la frase "cruzo los dedos por ti" y el de varios talismanes aportados por los propios participantes en los tests. En todos los casos, los estudiantes que creían que su amuleto les iba a dar suerte lo hicieron mejor que los que hicieron las pruebas sin apoyo supersticioso.

"Tener pensamientos supersticiosos puede ser una manera de incrementar la confianza en las propias capacidades", lo que a su vez mejora al rendimiento al disminuir la tensión que generan las situaciones estresantes, conluyen los investigadores en el artículo publicado en la revista Psicological Science. Evidentemente, "esto no significa que se vaya a ganar siempre", remata Damisch.

Original: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100723/53969813403/cruce-los-dedos.html

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés