viernes, 9 de julio de 2010

Flix buscará la mejor solución para erradicar el mejillón cebra de riegos

El Centro Tecnológico de Flix editará un manual con las mejores soluciones para eliminar la plaga
A. CARALT | 07.08.2010 21:03


El laboratorio de Flix del Centro Tecnológico (CTM) hace meses que analiza las dos soluciones aplicadas por los regantes de la Ribera d'Ebre para eliminar el mejillón cebra de las tuberías, puntos de captación y balsas de las redes de regadío. La comunidad de Benissanet opta por lejía y la comunidad de Ascó por el agua oxigenada para evitar la obstrucción que provoca a estas infraestructuras.

En ambos casos, el laboratorio de Flix ha podido constatar que la aplicación de un tratamiento químico puede controlar la proliferación del mejillón cebra en las redes de regadío sin afectar a la calidad de agua y con un coste asumible y con un coste asumible para el sector agrario.



Manual de buenas prácticas

Ayer se dio un paso más allá en esta línea con la firma de un convenio que permitirá al CTM en estrecha colaboración con el departamento de Agricultura desarrollar estos estudios y elaborar un manual de buenas prácticas. El manual debe permitir aplicar la solución más eficaz y con menos efectos secundarios. En este sentido también se estudiará la eficacia de otros métodos como el calentamiento del agua para expulsar el molusco o una entrada repentina de agua para arrastrar muchos ejemplares.

El convenio fue firmado por el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, el director del CTM -fundación sin ánimo de lucro dedicada a la elaboración y transferencia de tecnología- y las dos empresas que costean a partes iguales el proyecto, Endesa y el asociación nuclear Ascó-Vandellós II. Su coste es de 200.000 euros y su plazo de ejecución es de dos años.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés