sábado, 31 de julio de 2010

Licitan obras para garantizar suministro agua durante la descontaminación



30-07-2010 / 15:10 h


Flix (Tarragona), 30 jul (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presentado hoy la licitación de las siete primeras obras que tienen que garantizar el suministro de agua en caso de accidente durante las obras de descontaminación del embalse de Flix, donde se acumulan alrededor de 700.000 toneladas de lodos tóxicos y radiactivos.

Según ha explicado Puxeu, el consejo de Aguas y Cuencas del Mediterráneo (Acuamed), que tiene encomendado un total de 58 actuaciones incluidas en este plan para la descontaminación, ha autorizado la licitación de las siete primeras obras por un importe total de cerca de cinco millones de euros.

Asimismo, ha adjudicado a la empresa Idom Ingeniería y Sistemas S.A. el servicio de ingeniería para la coordinación y verificación de los proyectos pertenecientes a este plan por un importe de 287.000 euros.

Los proyectos aprobados corresponden a la mejora de la estación de tratamiento de aguas potables y las instalaciones de la Mancomunidad de POVIBA (Terra Alta) y la construcción de tres nuevos depósitos reguladores para el abastecimiento de Móra d'Ebre, Tivenys y de Ascó.

También se prevé la mejora de las conducciones de distribución del municipio de Tivenys; la conexión entre los depósitos de Residencia y Mig Camí, en Tortosa; el equipamiento de los pozos del Rastre y la conducción hasta el depósito de Residencia.

El plan de restitución territorial del Ebro, que incluye a 71 municipios de la zona, supondrá una inversión total de más de 57 millones de euros, de los que 36 corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y 21 a la Generalitat.

El objetivo es garantizar la seguridad y el abastecimiento, con agua de calidad, de los municipios del Baix Ebre, el Montsià, el Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros del Ebro, por debajo de la localidad de Flix, mientras duren los trabajos de descontaminación del pantano.

Se trata de una población de más de 185.000 personas, que "tendrán así asegurado tanto la fuente de recurso como la eficiencia y reposición de las infraestructuras de abastecimiento locales y supranacionales", según el Ministerio. EFE 1010127


Original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=471722

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés