lunes, 26 de julio de 2010

Las dos estudiantes muertas en la avalancha humana eran de Tarragona

Las jóvenes cursaban sus estudios 'erasmus' en la Universidad de Münster. Las familias de las fallecidas llegarán a Alemania en las próximas horas  |  Además de las dos chicas españolas, se encuentran entre las víctimas también ciudadanos holandeses, chinos, australianos y bosnios e italianos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
25/07/2010| Actualizada a las 23:39h | Sucesos
MADRID. (EUROPA PRESS).- Las dos jóvenes españolas fallecidas en la avalancha humana de ayer en el festival Love Parade de Duisburgo en la que fallecieron 19 personas son las estudiantes de 'erasmus' Clara Zapater, de Tarragona y estudiante de Psicología, y Marta Acosta, de Cambrils y estudiante de Filología Inglesa, ambas deTarragona, según confirmaron fuentes de Exteriores a Europa Press.
Las jóvenes, de 22 años, cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia, al noroeste de Alemania y a unos 80 kilómetros de Duisburg. Las familias de las fallecidas han sido ya avisadas y llegarán a Alemania en las próximas horas, según añadieron fuentes de Exteriores. Allí serán atendidas por el cónsul general en Düsseldorf, Manuel Viturro de la Torre, con el fin de identificar los cadáveres y realizar el trámites para la repatriación de los cuerpos.

Fuentes próximas a la familia explican que Marta Acosta vivía con su familia en Vilafortuny, una urbanización de Cambrils (Tarragonès), estudiaba Filología Inglesa a la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y estaba finalizando su beca Erasmus en la universidad de Münster.

De hecho, estaba previsto que volviera de Alemania durante la primera semana de agosto, posiblemente el día 7, y por eso decidió ir con un grupo de otros 30 Erasmus a celebrar su despido a la Love Parade.

Clara Zapater, natural de Tarragona, estudiaba Psicología a la Rovira i Virgili y es hija de Paco Zapater, conocido abogado en Tarragona y antiguo síndic de greuges de la misma URV.

El delegado del Gobierno, consternado 
El delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, ha mostrado su 'profundo pesar' por la muerte de las dos chicas. "Las palabras son consternación, terrible. En fin, todos juntos estamos de duelo por la muerte de estas dos jóvenes", ha comentado Sabaté.

"Es en un acontecimiento y un país donde, a priori, tendría que haber todas las medidas y medios de seguridad. Cosa que lo hace más inexplicable', ha continuado el delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, que se ha puesto a disposición de las familias para todo lo que sea posible.

"En el caso de Clara, sus padres son amigos personales míos y estoy consternado', ha puntualizado Sabaté, que define a la chica como 'muy estudiosa y expresiva", ha afirmado. "El Camp de Tarragona está de duelo porque ha perdido a dos estudiantes con un futuro brillando por delante, que todavía tenían que vivir muchas experiencias como la que ayer les cogió la vida", ha añadido Sabaté.

"Estoy intentando ponerme en contacto con las familias pero, de momento, no lo he conseguido. Lo que hace falta ahora es dar ánimos a las familias, que sepan que la sociedad tarraconense está con ellos, y ponernos a su disposición", ha finalizado el delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona.

El Ayuntamiento de Tarragona también ha emitido un comunicado donde ha expresado su consternación y su más sentido pésame a los familiares de las dos estudiantes de Tarragona y Cambrils muertas en la Love Parade.

El consistorio asegura que se ha puesto a disposición de la familia de la joven tarraconense que murió en la avalancha humano que se produjo y mantiene contactos con la subdelegación del gobierno para conocer la evolución de los acontecimientos.

Duelo de la Universidad de Münster 
La Universidad de Münster ha emitido un comunicado en que lamenta profundamente la muerte de las dos estudiantes, Marta Acosta y Clara Zapater. La rectora de la Universidad, Ursula Nelle, ha asegurado que toda la comunidad quiere expresar su pésame por la trágica pérdida de las dos jóvenes. "Todos estamos conmocionados y muy tristes. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los nuestros amigos y conocidos que han sido testigos de este horrible acontecimiento", ha dicho Nelle.

Según explica el comunicado, las dos jóvenes fueron al Love Parade de Duisburg con un grupo de una treintena de estudiantes más de la Universidad de Duisburg. Las chicas estudiaron durante dos semestres en el centro alemán, y tenían previsto volver hacia el estado español la semana próxima.

El texto explica que la Oficina Internacional de la UEM, que reúne la comunidad de estudiantes Erasmus, ha reunido amigos y conocidos de las dos chicas. Cuatro psicólogos y un sacerdote han acompañado a los jóvenes, muy afectados por la pérdida de sus amigas. La Universidad hará un acto de recuerdo a las víctimas la próxima semana.

Además de las dos chicas españolas, se encuentran entre las víctimas también ciudadanos holandeses, chinos, australianos y bosnios e italianos. El ministerio italiano de Asuntos Exteriores confirmó que la fallecida italiana es Giulia Minola, de 21 años, natural de la ciudad norteña de Brescia. Además de las víctimas mortales, de edades entre 20 y 40 años, hay 342 heridos, entre ellos cuatro españoles, tres de ellos leves que ya han sido dados de alta.

La tragedia se desató el sábado por la tarde en la fiesta de música electrónica "Loveparade", considerada la mayor fiesta tecno al aire libre del mundo, cuando se produjo una avalancha por pánico en las inmediaciones de un túnel de acceso al recinto en el que se celebraba.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés