jueves, 8 de julio de 2010

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona su huelga de hambre

Imagen: EP / REUTERS
  • Fariñas inició su protesta hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en Cuba.
  • La Iglesia desvela los nombres de los reos que saldrán en breve de la cárcel. Cinco de ellos viajarán a España en los próximos días.
  • En total, el Gobierno cubano liberará a 52 presos políticos.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 08.07.2010 - 20.12 h


El disidente cubano Guillermo Fariñas ha puesto este jueves fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en Cuba, informaron fuentes de la disidencia. 

La liberación de los presos será en un plazo máximo de 4 meses
La decisión de Fariñas se produce tras el anuncio de Cuba de poner en libertad a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses. Esta decisión se enmarca en el diálogo abierto entre el régimen cubano y la Iglesia católica y que ha sido respaldado y acompañado por el Gobierno de España, con la visita que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la isla con ese propósito específico.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció el miércoles Moratinos.
Identidades de los presos
Por otro lado, el Arzobispado de La Habana ha confirmado la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75 cuyos nombres divulgó en un comunicado. Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila.
Estos presos "podrán salir rumbo a España en los próximos días", según la nota divulgada por la Iglesia católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones aunque todo indica que será de forma inminente.

Europa acogió este jueves con satisfacción la decisión de Cuba
Además, divulgó las identidades de seis presos políticos que serán "acercados" a centros penitenciarios de sus provincias de residencia y cuyo traslado se producirá también en las próximas horas. Son Nelson Molinet (de Pinar del Río a Ciudad de La Habana); Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba) y Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana). Los otros dos son Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas). 

Europa acogió este jueves con satisfacción la decisión de Cuba algunos de sus líderes políticos pidieron que éste sea el primer paso hacia la liberación de todos los disidentes todavía encarcelados. La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó en un comunicado su satisfacción y pidió que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla.

Original: http://www.20minutos.es/noticia/760274/0/farinas/presos/cuba/

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés