jueves, 14 de enero de 2010

El sur se resiste al ATC.


Los contrarios al almacén nuclear instan a los políticos a pronunciarse  |  En Guadalajara, los vecinos de Almonacid de Zorita votarán en referéndum si quieren el cementerio

SARA SANS | Tarragona | 14/01/2010 | Actualizada a las 00:19h |


Los alcaldes interesados están maniobrando con la máxima discreción. Almacenar los residuos radiactivos de alta actividad que han generado y generarán las nucleares españolas en una única instalación (el ATC) supone una oportunidad económica, por la inversión y por las compensaciones directas y millonarias que supone. Un caramelo goloso en tiempos de crisis, pero incómodo no sólo por el rechazo social y el consiguiente peaje político que pueda suponer sino porque alimenta la visión que el sur de Catalunya aglutina toda la industria "incómoda" del país mientras el territorio lucha por impulsar una economía diversificada y más amable. Quienes no ven en el ATC una oportunidad, sino un riesgo y una hipoteca que repercute negativamente en un territorio entero, sí van a hacerse oír. LaCoordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (CANC) ha convocado a todos los cargos electos, desde alcaldes a concejales pasando por diputados, para mostrar, este sábado en Tortosa, su rechazo al ATC en Catalunya.
Quedan quince días para que los municipios de toda España interesados en acoger el ATC presenten su candidatura. El Gobierno tiene previsto decidir el emplazamiento antes de abril para que esté operativo, en una primera fase, durante el 2015. En la decisión se tendrá en cuenta, entre otros requisitos, el acceso por ferrocarril y carretera, el tejido industrial y empresarial y los antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear del municipio candidato, así como "la distancia a zonas de interés estratégico en explotación o con posibilidad de explotación". Con tres de las ocho centrales españolas (Ascó I y II y Vandellòs II) y una desmantelada, Catalunya se sitúa en uno de los puntos de mira. Las quinielas hace años que corren, alimentadas por los reiterados retrasos del gobierno para cumplir el VI Plan General de Residuos Radiactivos, la ley que contempla la construcción del ATC y que impulsó José Montilla siendo ministro de Industria.
La CANC quiere hacer valer las mociones de rechazo que se han aprobado en 61 municipios tarraconenses, entre ellos siete de los 17 que forman parte de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC). Vandellòs, Flix, Móra d'Ebre, Mont-roig del Camp, La Fatarella, El Molar y Tivissa han dicho no. También quiere hacer valer las mociones aprobadas en siete consejos comarcales y la resolución del Parlament de Catalunya para evitar la ubicación del ATC en Catalunya. Pero la decisión la tomará Zapatero.
El delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté (PSC), abiertamente antinuclear, se manifestó en marzo del año pasado a favor del ATC en Catalunya para los residuos radiactivos generados en las nucleares catalanas y condicionado a un calendario de cierre de las centrales. "Tenemos que ser un país responsable", dijo. Sus declaraciones abrieron la caja de los truenos. La CANC las tildó de "antidemocráticas" e "impropias" y el Govern evitó pronunciarse públicamente. Ahora Sabaté no quiere opinar. Dos meses antes, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), se había mostrado receptivo a la posibilidad de albergar la polémica instalación en su municipio, que no ha aprobado la moción contra el ATC. Pero ahora también evita pronunciarse.
Sólo ICV y ERC se han mostrado abiertamente en contra del ATC. Ayer, el presidente de la Federació comarcal de la Ribera d'Ebre de ERC, Josep Maria Sàez, y la diputada Marta Cid, aseguraron que la AMAC tiene previsto presentar Ascó como candidato y denunciaron la actitud de su alcalde y, por extensión, la de CiU. Por su parte, la AMAC decidirá en asamblea dos días antes que expire el plazo para presentar las candidaturas si presenta o no candidatos. Por ahora, uno de los municipios nucleares ha dado un primer paso: en Almonacid de Zorita (800 habitantes, Guadalajara) votarán en referéndum si quieren que el pueblo aspire al ATC.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés