miércoles, 20 de enero de 2010

Tarragona presentará candidato al almacén de residuos nucleares.


SARA SANS / ANTONIO CERRILLO  | Ascó / Barcelona | 20/01/2010 | Actualizada a las 01:44h |Ciudadanos
La Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) indicó ayer que habrá "consenso suficiente" en la zona de la central de Ascó para que haya un municipio candidato a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Esta entidad apoya la idea de que haya una localidad que acoja esta instalación si reúne un consenso suficiente. Nadie duda en la zona de que la localidad que se perfila como candidata es Ascó, donde funcionan dos centrales nucleares, aunque todo esto deberá confirmarse en la asamblea general de la AMAC del día 27 de este mes.
El sector eólico rechaza las condiciones de ERC
El sector eólico rechaza buena parte de las condiciones que ha puesto ERC a cambio de dar su apoyo al plan del Govern para designar las zonas de desarrollo eólico prioritario en Catalunya (ZDP). La dura posición de ERC complica la aprobación del referido plan. ERC ha pedido (a cambio) que se negocie con los promotores algún tipo de compensación para que renuncien a algunos de los parques eólicos considerados "problemáticos" (en La Jonquera, Portbou, El Pinell de Brai y Prat del Comte). "Cuando un parque ya está autorizado, la renuncia sólo puede ser voluntaria. El Govern no puede incentivar una medida que va en contra de su propia decisión", dijo Ramon Carbonell, presidente de la Associació Eòlica de Catalunya.
La Associació ve muy difícil que Catalunya tenga 3.500 MW eólicos en el 2015, como marca el Pla de l'Energia. Para lograrlo –dijo– se necesita despejar el horizonte de estas inversiones, por lo que reclama un nuevo sistema de primas para remunerar los proyectos que no tienen aseguradas las primas del Ministerio de Industria.
Catalunya cuenta ya con 25 parques eólicos (que suman 654 MW); y tiene 44 parques más autorizados, que suman 1281 MW; pero de esta cantidad sólo tienen garantizada la prima 829 MW. Además, ni los proyectos de las futuras zonas de desarrollo eólico (834 MW) ni los otros 24 proyectos que han salido a información pública (709 MW) saben con qué primas contarán. Por eso, los promotores irán al concurso de las ZDP sin saber cuál será su prima. Pero si se ejecutan estos proyectos se invertirán 3.700 millones en 6 años y se crearán 300 empleos. / A. Cerrillo

Antes, el Ayuntamiento que se presente deberá haber aprobado el acuerdo en un pleno municipal. El gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal, hizo un llamamiento ayer a respetar tanto a los municipios que decidan que no acogerán el ATC como a los que se presenten como candidatos. "Pedimos que los opositores no entren en enfrentamientos y no ejerzan presión contra los alcaldes y municipios que digan que sí", declaró. Los municipios de los alrededores de Ascó, en la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre, fueron convocados ayer por la AMAC para analizar la orden ministerial que fija las condiciones para albergar el ATC. "Hubiéramos preferido un proceso más largo y tranquilo, pero el Gobierno ha abierto un camino para el desarrollo económico de todos los municipios nucleares, y la posibilidad de crear riqueza en estos territorios", agregó.

De los trece municipios de la zona de Ascó, cinco han votado en contra del ATC, mientras que el resto no se ha pronunciado en pleno. El único alcalde que públicamente no ha descartado esta posibilidad es el de Ascó, el convergente Rafael Vidal, aunque este pronunciamiento es de hace un año, si bien no lo ha desmentido posteriormente.

El ATC también tiene apoyos ciudadanos en la zona. Una quincena de miembros de la plataformaVolem Viure a Flix reclamó sus derechos a ser informados y a que no se descarte el ATC en Ascó. Esta plataforma recogió en dos días unas 700 firmas a favor de la energía nuclear. "No descartamos hacer consultas populares en el norte de la Ribera d'Ebre", dijo Montse Estela, presidenta de la plataforma, que ve en el ATC una oportunidad para crear empleos. Mientras, Greenpeace, Ecologistas en Acción y la coordinadora Tanquem Les Nuclears acusaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de querer comprar a los alcaldes "con dinero público" para que acepten la puesta en marcha en sus municipios del futuro ATC.

Carlos Bravo, de Greenpeace, calificó de "inmoral" al ministro por tentar con "compensaciones" económicas a los municipios, sin tener en cuenta el consenso social y territorial prometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ecologistas estiman que la postura pronuclear de Miguel Sebastián persigue "aportar una solución al problema de los residuos radiactivos para poder alargar la vida de las nucleares". Bravo dijo que la AMAC y el Ministerio de Industria han llegado ya a un pacto para ofrecer al menos dos candidaturas a este almacén, en concreto las de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona).

Para Bravo, no hay urgencia en la construcción del almacén, ya que la saturación de las piscinas se podría resolver con nuevos depósitos de superficie.

Original: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100120/53873774402/tarragona-presentara-candidato-al-almacen-de-residuos-nucleares.html

Noticias relacionadas: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Montilla/acepta/instalacion/almacen/nuclear/Asco/elpepusoc/20100120elpepisoc_7/Tes

http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/127088-els-alcaldes-i-els-anticementiri-topen-a-asco-en-plena-polemica-per-lmtc.html?piwik_campaign=rss&piwik_kwd=portada&utm_source=rss&utm_medium=portada&utm_campaign=rss

1 comentario:

eva_yam dijo...

gràcies per la informació!!

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés