lunes, 4 de enero de 2010

Los promotores eólicos presentan alegaciones contra el catálogo del paisaje del Ebro.

04/01/10 02:00 - TORTOSA -- LURDES MORESO
La Asociación Eólica de Cataluña, EolicCat, ha presentado alegaciones al catálogo del paisaje de las Tierras del Ebro, un documento encargado por el Instituto por el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE), que considera los parques eólicos una «amenaza» para la conservación del paisaje ebrense. Los promotores eólicos lo niegan rotundamente.



EolicCat es una de las entidades que ha presentado alegaciones al catálogo del paisaje de las Tierras del Ebro, que estuvo a exposición pública hasta el 16 de diciembre y que ahora está pendiente de la aprobación del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. El catálogo es muy crítico con la implantación de energía eólica en la Terra Alta, y considera que la proliferación de parques en esta comarca es una «amenaza» para el paisaje. «No se acepta nada de la energía eólica, sólo se ve como una amenaza», ha dicho el gerente de EolicCat, Jaume Morrón. En este sentido, las alegaciones de los promotores eólicos en el documento hacen referencia al «talante contrario a la eólica de los miembros del equipo redactor del catálogo, algunos de los cuales son contrarios al modelo de energía eólica previsto en Cataluña». Así, según EolicCat, el catálogo está lleno de alusiones de tono receloso a la energía eólica, sin hacer ninguna referencia que este tipo de instalaciones contribuyen a la reducción a la atmósfera de gases contaminantes. "Se obvia que la mejor protección del paisaje es la que evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera», exponen los promotores eólicos en las alegaciones que han presentado.

Además, EolicCat denuncia falta de rigor en la elaboración del documento, así como que no se les ha tenido en cuenta como organización social afectada a la hora de redactar el catálogo. Según los promotores eólicos, el equipo redactor del catálogo sólo hizo una entrevista al gerente de EolicCat durante el proceso de elaboración del documento y, aunque incluye información como si hubiera sido facilitada por los promotores eólicos, estos lo niegan. «Se incluyen datos erróneos en cuanto al número de aerogeneradores», exponen los promotores eólicos. Con las alegaciones presentadas, Eoliccat pretende que se suprima el contenido contrario a la implantación de energía eólica, y que se sustituya por previsiones que faciliten su implantación. También exigen que se les reconozca como parte interesada en la elaboración del documento definitivo del catálogo del paisaje.

Contradicciones entre consejerías.
LM

La dirección general de Energía, que depende del Departamento de Economía, ha enviado una carta a la dirección general de Arquitectura y Paisaje en la que expresa su disconformidad con el catálogo del paisaje de las Tierras del Ebro en cuanto a la implantación de energía eólica. «Se ha enviado un escrito desde el Departamento de Economía en la que se apunta que se deben evitar contradicciones entre consejerías», explicó la directora del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE ), Genoveva Margalef. En este sentido, está previsto que los dos directores generales se reúnan después de Reyes para consensuar una posición, ya que las reticencias del catálogo del paisaje en los parques eólicos se contradicen con el mapa eólico aprobado por el gobierno. Con todo, la directora del IDECE recuerda que el catálogo del paisaje de las Tierras del Ebro no es un documento vinculante, por lo que sus directrices no son de obligado cumplimiento.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés