martes, 19 de enero de 2010

ERC exige que Ascó renuncie a acoger el almacén nuclear.

FERRAN BALSELLS - Tarragona - 19/01/2010
El Ayuntamiento de Ascó (Ribera d'Ebre) lo niega, pero Esquerra Republicana insiste en que el municipio solicitará acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Una veintena de cargos electos republicanos escenificaron ayer su oposición frontal a esa posibilidad y a que el ATC se instale en Cataluña. Representada por la diputada Marta Cid, la formación independentista exigió al Consistorio de Ascó que rechace presentarse al proceso, y a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, que no avale ninguna candidatura en territorio catalán.



El acto evidencia el nerviosismo creciente en Tarragona, provincia que tiene tres reactores nucleares -dos en Ascó y uno en Vandellòs-, ante la inminencia con que los municipios interesados deben presentar su candidatura a acoger el ATC. El plazo fijado por el Ministerio de Industria expira el 31 de enero y municipios como Ascó negocian sin transparencia y al margen de los intereses del territorio, acusa ERC. El ATC y el centro tecnológico asociado supondrán una inversión de 700 millones de euros, 5 años de construcción y 500 empleos.

Industria ve en Ascó y Vandellòs la mejor opción para el ATC. ERC solicitó a todas las fuerzas políticas que se adhieran al manifiesto para disuadir a ambos municipios. El nerviosismo se apuntala con el hecho de que ni el presidente de la Generalitat, que fue el titular de Industria que comenzó el proceso del ATC, ni el PSC se han manifestado en contra de que Cataluña tenga la instalación. "El silencio de Montilla es preocupante", lamentó el senador de ERC y ex-alcalde de Flix, Pere Muñoz.
Nota: He corregido al final de la noticia el cargo que ocupa Pere Muñoz en Flix, que estaba mal puesto en la noticia original: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ERC/exige/Asco/renuncie/acoger/almacen/nuclear/elpepiespcat/20100119elpcat_5/Tes
Foto: G.M.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés