lunes, 11 de enero de 2010

Nucleares. Los municipios con centrales decidirán en enero si presentan candidatos a albergar el cementerio nuclear.


MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Comisión Directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha convocado una reunión extraordinaria para el día 27 de enero en Madrid. En esta asamblea la organización decidirá si presenta candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta radioactividad.

Tras la reunión mantenida hoy lunes, la Comisión Directiva de AMAC expresó su satisfacción ante la decisión tomada por el Ministerio de Industria de, finalmente, abrir la convocatoria para albergar el ATC.
Hasta ahora, son nueve los almacenamientos de combustible gastado que existen en España, ya que las piscinas de las centrales nucleares acumulan los elementos combustibles ya utilizados.
La convocatoria pública para albergar el ATC, permitirá, a juicio de AMAC, una solución al problema de la gestión de los residuos radiactivos, "evitando la política habitual de hechos consumados en esta materia, según la cual nuestros municipios no tenían voz en la ubicación de los residuos".
A partir de ahora, la asociación analizará la convocatoria y estudiará qué ayuntamientos se ajustan a los requisitos del pliego de condiciones.
Una vez se sepa qué municipios se ajustan a estos requerimientos, se pulsará si hay municipios interesados, qué posibilidades tienen, y si existe un consenso suficiente dentro de la asociación.
Además, AMAC solicitará al Ministerio de Industria que proporcione información a todos los municipios que lo soliciten.
Cuando este proceso se complete, y la directiva de AMAC esté debidamente informada, los miembros de la Comisión Directiva transmitirán dicha información a los alcaldes de sus zonas, para el posterior debate en la Asamblea de AMAC, "que es quien deberá decidir si los avances anteriormente expuestos son suficientes como para modificar el acuerdo de no presentar candidatos".
(SERVIMEDIA)
11-ENE-10
CCB/jrv

6 comentarios:

montse forcades dijo...

Hola Jesús,

Hablando del Obama blanco:
no te parece raro que un profesor de historia y geografia como Marià Hierro, nos pretenda vender la moto diciendo que Ascó ha perdido el 21% de sus habitantes des de el año 1981 (en plena construcción de las 2 nucleares), cuando el año 1970 (justo antes de empezar a construir las nucleares) Ascó sufría des de hacía años la emigración de su gente quedándose en 1.630 habit., por tanto des de entonces ha perdido tan sólo un 1%, y por el camino hubo beneficios.

Este es un buen ejemplo de subjetividad.

Esperemos a ver que decide AMAC, sobre la instalacion del ATC.

Jesús Escribano dijo...

Ten en cuenta que si toma ese rango de fechas no miente y si tu tomas el rango de fechas que dices tampoco.
Cada uno, no sólo en este caso, usa los datos como le conviene, es así y siempre será así.
Si pones eso mismo que me has dicho, sin decir que sus datos son mentira, dejas la puerta abierta a todo el mundo para que compare los datos y saque sus propias conclusiones, pero si empiezas una frase diciendo "esto es mentira" nadie se molesta en comprobarlo y toman tu comentario como un "contraataque" sobre algo que también tiene datos aunque no sean del todo completos.
No se si me he explicado bien, claro que yo parto de la base de que todo el mundo hace como yo y compara.
Saludos,
Jesús

montse forcades dijo...

Reyes, he llegit el teu anàlisi, però tu també dones dades a partir de l'any 1981, tu també ens vols vendre la moto?
Jo et dono dades relacionades amb fets consumats, i estic dient que Ascó NO s'ha convertit en un poble fantasma gràcies a les centrals nuclears.
Crec que s'ha d'analitzar a partir del 1.970 en el cas d'Ascó, i a partir del 1900 en el cas de Flix, perquè aquest any el nostre poble tenia solament 2.516 habit.
Ascó patia des de feia molts anys una emigració persistent, ara ens toca reflexionar sobre aixó per a no equivocar-nos.

La renda familiar a la Ribera d'Ebre segons IDESCAT, es troba en la mitjana de Catalunya, link:
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=370&lang=es

No som una de les comarques més pobres, però si no ens espavilem potser ho serem ben aviat.

Jesús Escribano dijo...

Ahora mismo, no cabe discusión sobre el tema ya que Flix pertenece al AMAC y la decisión sobre si se instala un ATC en alguno de los pueblos miembros no se sabrá hasta tres días antes de que expire el plazo de presentación, con lo cual se deja muy poco "juego" a los que están a favor o en contra del ATC.
Lo que si me gustaría saber, si deciden presentar algún candidato, es quién y como se votó. Si no ha cambiado, nuestro representante en el AMAC es Pere Muñoz y ya en su blog deja muy claro cual es su intención de voto, no obstante tendremos que esperar.
Saludos,
Jesús

Jesús Escribano dijo...

Añado: como me dijo un político de Flix, el mejor ejemplo es Felipe González, antes de llegar al poder decía OTAN no, pero cuando llegó y se dió cuenta de lo que había en juego, tuvo que rectificar.

Marià Hierro dijo...

Me parece de muy mal gusto que la señora Montse Forcades haga referencia directa a mi persona cuando yo no lo he nombrado jamás. Una cosa son la ideas y otra las personas. Además lo hace en un tono peyorativo que haga que su comentario pierda valídez.
No pretendo vender la moto a nadie. Para eso estan los comercios.
Mis datos son escogidos deliberadamente y utilizados para demostrar que a pesar de la puesta en funcionamiento de DOS centrales nucleares, la despoblación es un hecho evidente. La nucleares no son la solución (temporalment tal vez si) son un problema para el desarrollo de un territorio.
Es lo que pienso.
Salut

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés