domingo, 31 de enero de 2010

Ascó y su entorno nuclear sufren una despoblación persistente.



EDWIN WINKELS



BARCELONA

Entre los años 1982 y 1984, época convulsa de la puesta en marcha del primer reactor de la central nuclear de Ascó (abrió en agosto de 1983), 312 habitantes de este municipio se dieron de baja en el padrón y se marcharon a otro lugar, encabezados por el combativo alcalde antinuclear Joan Carranza, que con su mujer y nueve hijos se refugió en Santa Coloma de Farners (Selva). Fue solo el inicio de lo que ha sido una pérdida continua de habitantes, no solo en Ascó, sino en toda la parte septentrional de la comarca de la Ribera d’Ebre.








Mientras que desde Móra d’Ebre hacia el sur ha habido un crecimiento de población, aunque mínimo, corriente arriba del Ebro los pequeños pueblos que rodean a la central han caído de 1981 al 2008 entre un 15% (el propio Ascó) y un 37% (Riba-Roja d’Ebre) en número de habitantes. Ni siquiera en los últimos años se ha podido detener la sangría, mientras que pueblos similares de otras comarcas rurales y alejadas de las ciudades, desde la Segarra hasta el Pallars Sobirà, han iniciado una recuperación paulatina. Es como si nadie quisiera vivir en esta zona que únicamente suele ser noticia cuando se produce algún incidente con la central nuclear y su radiación, la química Ercros de Flix y sus vertidos o, ahora, con el cementerio nuclear, que ha sido bautizado con el eufemismo de Almacén Temporal Centralizado (ATC).



«Siempre hemos estado muy desatendidos, ninguna Administración ha querido escucharnos. Y lamentablemente esta región solo sale en los medios cuando se habla de la nuclear, a la que siempre nos hemos opuesto. Por eso debemos unirnos y aprovechar este debate sobre el ATC para hacernos escuchar», dice Pere Miquel Guiu, el alcalde de La Granadella, un pueblo leridano de Les Garrigues situado a 25 kilómetros de Ascó que sufre los inconvenientes pero apenas disfruta de los beneficios económicos derivados de la cercanía de la central. Solo recibe 4.000 euros anuales de compensación.
En los 12 municipios nucleares de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta la nuclear sí ha traído compensaciones económicas y trabajo para una parte de la población. Pero, como si estuviesen asustadas, pocas industrias han querido instalarse a orillas del río Ebro. Y con la crisis otras han ido cerrando o reduciendo su tamaño, como Ercros, a la que ya le queda solo un 10% de su plantilla.
«No se ha sido capaz de generar alrededor de la nuclear y la química, los motores de la comarca, un tejido de empresas complementarias. No ha habido diversificación, solo queda ahora una opción, la nuclear», lamenta el alcalde de Flix, Oscar Bosch, que junto a sus homólogos de cinco municipios nucleares más se ha pronunciado en contra del ATC. «Pero no por la instalación en sí, sino por cómo se ha llevado el proceso. No ha habido buena información ni comunicación. Ahora la gente se basa en argumentos emocionales en lugar de científicos».

FRACTURA QUE NO AYUDA / El debate ha vuelto a generar una fractura que no ayuda, según Bosch: «El resto del país pensará que somos unos peseteros». «No protestamos por conseguir más dinero, sino por mejorar la seguridad», añade Guiu, que denuncia que, por ejemplo, las rutas de evacuación en caso de emergencia son defectuosas.
Alguna carretera ha mejorado, como el acceso por la C-12 desde Lleida o por la N-420 desde Reus, pero le siguen faltando a la comarca muchas infraestructuras. Para ir de Barcelona a Flix solo hay cinco trenes diarios, que tardan como mínimo 2.43 horas, más que el AVE a Madrid. La comarca también se queja de los fallos del suministro eléctrico, a pesar de ser la que más energía produce, un motivo que disuade a muchas industrias de instalarse allí.
¿Qué hacer? De la tierra no se puede vivir. ¿Del turismo? Tal vez. Es una de las sugerencias de un amplio informe sobre las perspectivas de la zona realizado por el Institut per al Desenvolupament de les Comarques del Ebre (IDECE). «Es lógico que la gente se desespere cuando solo te toca la parte dura y nunca la chicha», dice el catedrático de Política Económica Germà Bel, autor del estudio. Bel, nacido ahí, pide una primera medida: «La concesión de la condición de vegueria para poder ser amos de nuestro futuro».

13 comentarios:

Marià Hierro dijo...

Eeeii!!! Tot això em sona. O potser es que el senyor Germà Bel (catedràtic de política econòmica) també ens vol vendre la moto.
(remember?)
Salut

Jesús Escribano dijo...

Marià, lee bien y no te precipites, que el párrafo que se refiere a Germà Bel sólo es el último y además creo que deberías pinchar también en el enlace que he puesto que, aunque no es muy extenso, aclara un poco de que trata el estudio que ha realizado.
Precisamente con lo que dice este señor está todo el mundo de acuerdo.
Saludos,
Jesús

Marià Hierro dijo...

Perdona, em sembla que dono coses per sabudes.
Germà Bel va fer la presentació del seu estudi a Móra d'Ebre el mes de març de 2009, i allí va fer referència al cas concret de la Ribera d'Ebre.

http://blogdepere.blogspot.com/2009/03/germa-bel-analisis-de-leconomia-ebrenca.html

Salut

Jesús Escribano dijo...

Marià, discúlpame pero no entiendo tu último comentario.
Saludos,
Jesús

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Escribano dijo...

Lo siento Rateta,a no ser que tus padres fuesen muy originales, no te has identificado correctamente para poder comentar en este blog.

montse forcades dijo...

1.- Según Wikipedia, la evolución demográfica del pueblo de Ascó antes de iniciarse la construcción de las 2 centrales nucleares era la siguiente:

En 1930 = 2.422 habitantes
En 1970 = 1.630 habitantes

Durante esos 40 años perdió el 32,7% de población.(792 habitantes menos)
¿Porqué se produjo esa despoblación?
¿En qué situación se encontraría actualmente Ascó sin las centrales nucleares? ¿Y la comarca?

2.- El alcalde Flix, Sr. Oscar Bosch, reconoce que las nucleares y la química son los MOTORES de la COMARCA, entonces:
¿Porqué se ha pronunciado en contra del ATC sin tener alternativas?
¿Porqué no se han generado empresas complementarias?
¿Porqué decir NO al ATC, sólo por cómo se ha llevado el proceso, sin estar en contra de la instalación?

Jaume Masip Llop dijo...

Moltes vegades les coses són com són, no com voldríem que fossin, entre 1930 i 1970, per a quí no ho sapigui hi va haver una guerra civil i una llarga postguerra,en quin període es va perdre aquesta població? bé i més coses, ningú sap com estaríem sense nuclears, potser estaríem millor perquè hi ha una cosa que a Flix també sabem, es diu monodependència econòmica.

Salut

montse forcades dijo...

Qué taaaaaal las vacaciones Jesús y Olga?.
Este comentario estarà caducado cuando volvais.

Jaume: la guerra civil va durar 3 anys del 1936 al 1939 i la postguerra es va acabar l’any 1950 tirant llarg.
Abans de la guerra, entre els anys1930 i el 1936, la població va disminuir 202 habitants.
Sembla que la guerra va afectar molt poc perquè entre 1936 i el 1945 el poble d’Ascó solsament va perdre 33 habitants.
En quan a la postguerra, entre 1945 i 1950 va perdre 302 habitants.
L’any 1950 la població de Ascó era de 1.885 habitants, es manté aquesta xifra més o menys, fins l’any 1965 que passa a tenir-ne 1.849.
Cinc anys més tard, l’any 1970, Ascó va perdre 219 habitants, perquè aquesta davallada tant sobtada en cinc anys?
Les dades les pots trobar en la web idescat.cat en l’apartat “evolució de la població de fet Ascó”.

A més, en els últims 40 anys (desde l'any 1970 fins el 2010), Ascó ha perdut solsament 22 habitants, per tant entre 1 i 2%.

No entenc que es parli de despoblació durant la posada en marxa de les centrals, quan els 5 anys anteriors a l’inici de la seva construcció el poble de Ascó patia una forta emigració, i quan tots sabem que durant la construcció de les centrals o de qualsevol altra instal•lació industrial hi ha una oferta de feina més gran que en el moment de la posada en marxa.
Tú ho has dit, les coses són com són, no com voldríem que fossin.

En quan a la monodependència: gràcies a la fàbrica i la nuclear, MOTORS DE LA COMARCA SEGONS PARAULES D’OSCAR BOSCH i que jo comparteixo, el nostre poble és un poble de 4000 habitants, i el que hem de perseguir és la diversificació de la nostra economia actual, sumar noves inversions, noves iniciatives, en lloc de restar o menyspreuar les que ara tenim.

Jesús Escribano dijo...

(Entre sollozos) Ya hemos vuelto.
Que es bromaaaa, que hemos vuelto pero muy a gusto. Nos lo hemos pasado muy bien, sobretodo Olga, que incluso ha aprendido a esquiar.
Mañana, si tengo un rato pondré un artículo especial sobre vacaciones y así os doy a todos un poquito de envidia sana.
Saludos,
Jesús

Jaume Masip Llop dijo...

He dit i més coses... perquè les conclusions que es fan basant-se en només unes dades no reflexen una realitat que és més complexa, les persones tenim molta costum "de tirar cap a casa", utilitzar frases fora de context, etc. per a mi, el que és evident és que la nuclear ha aportat molts diners a uns quants , o molts, és igual,i ha evitat que es poguessin desnvolupar moltes altres coses,i ara repetirem el mateix model, bé no sé si val la pena discutir més sobre això.
Salut
Jaume

montse forcades dijo...

Jo no vull discutir, jo vull que s'expliqui la veritat sobre aquest tema.
Quines coses ha evitat que es desenvolupin?
Si us plau, llegeix l'entrevista realitzada pel Diari Tarragona a un extreballador de la central, el Sr. Josep Terés.

montse forcades dijo...

Perdó, m'he deixat el link de l'entrevista anterior:
http://www.flix.altanet.org/noticies/noticies/0210Mtc6.html

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés