lunes, 1 de febrero de 2010

España quiere convertirse en promotora del software libre en Europa.


EUROPA PRESS. 01.02.2010 - 10.37 h
Un proyecto apoyado por el Plan Avanza posiciona a España en Europa como promotora del software libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario. El proyecto se llama Vulcano y aglutina el esfuerzo de diversas universidades, centros tecnológicos y empresas para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza.
Según la página web de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las participantes en Vulcano, el proyecto ha sido puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios(INES) con el apoyo del Plan Avanza.
La importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos
El software libre está muy extendido en el ámbito académico y comienza a implantarse en la industria, al mismo tiempo que gobiernos y administraciones promueven su adopción.Ante esta realidad ha surgido Vulcano, para dotar al software libre de metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo.
El proyecto busca también, además de promover el desarrollo de software libre, el que este proceso esté dotado de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con software libre.
Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre, pero la importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y ultimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios participantes en Vulcano son miembros.
En cuanto a las características del proyecto, consta de tres elementos que le permitirán lograr sus objetivos: una forja de proyectos, un piloto demostrativo de resultados y un centro de competencia a nivel nacional.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés