viernes, 12 de febrero de 2010

Medio Ambiente destinará 223 millones a descontaminar y recuperar el embalse de Flix.


  TARRAGONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -


   El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) confirmó hoy que destinará 223,3 millones de euros a las obras de descontaminación y recuperación del embalse de Flix (Tarragona), más de dos años después de que el Gobierno licitara las obras para retirar los lodos tóxicos, una cantidad cercana al millón de metros cúbicos.
   El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitó hoy la zona, junto con el presidente de FCC --empresa encargada de realizar las obras--, José Mayor Oreja, y el alcalde de Flix, Òscar Bosch, donde a finales de enero se iniciaron los trabajos previos a la construcción del muro de tablestacas y el muro en el frente de la ribera que deben aislar los residuos contaminados de las aguas del río.
   El embalse de Flix contiene una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en vertidos históricos de la empresa Erkimia, que se asienta en el margen derecho, y también en los cambios en el río Ebro en ese punto, debido a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y Flix.
   La descontaminación incluye también un Plan de Restitución Territorial, fruto del acuerdo con todas las instituciones y organismos competentes, entre ellos la Generalitat, que supone además la garantía de abastecimiento para los 185.000 habitantes de 71 municipios de la zona.
   Las obras de descontaminación están declaradas de interés general, prioritarias y urgentes, y consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, y forman parte del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro.
   En un primer momento, los técnicos procederán al aislamiento de la zona contaminada, para evitar filtraciones, tras lo que procederán a la extracción de los lodos y su posterior tratamiento.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés