martes, 23 de febrero de 2010

Mapa eólico para Cataluña.

Un par de días después de que EolicCat, la Asociación Eólica de Cataluña, denunciara el retraso en la concreción de Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDPs) y el respectivo concurso para la adjudicación de instalaciones de parques eólicos en Cataluña, el departamento de Economía de la Generalitat presentó el miércoles su propuesta de nuevo mapa eólico, que debe permitir la creación de 834 MW de potencia con el objetivo de alcanzar los 3.500 MW de potencia instalada en 2015, tal y como prevé el Plan de la Energía de Cataluña.
ENVIADO POR: SOSTENIBLE.CAT, 22/02/2010, 17:46 H | (101) VECES LEÍDA
Exceptuando los parques eólicos autorizados o en trámite antes de la entrada en vigor del Decreto 147/2009, por el que se regulan los procedimientos administrativos aplicables para la implantación de nuevos parques eólicos, las ZDPs serán las únicas áreas donde se podrán ubicar parques eólicos en Cataluña, es decir, instalaciones de más de 5 aerogeneradores o más de 10 MW. Fuera de las ZDPs se podrán hacer pequeñas instalaciones eólicas de como máximo 10 MW o 5 aerogeneradores.
Los municipios tendrán ahora diez días para presentar sus  alegaciones a la propuesta de ZDPs, antes de que el nuevo mapa sea aprobado definitivamente aprobado por la Generalitat.
Ocho áreas geográficas 
La propuesta define hasta ocho zonas repartidas por todo el territorio, y que van desde el Alt Empordà, con 200 MW previstos, al Alt Penedès, con 33MW:

ZDP 1: Alt Empordà (200 MW). Municipios: Agullana, Cantallops, Capmany, Espolla, La Jonquera, Masarac, St.. Climent Sescebes.
ZDP 2: Segarra i Conca de Barberà (186 MW). Municipios: Conesa, Les Piles, Llorac, Montoliu de Segarra, Sta.. Coloma de Queralt, Sarral, Savallà del Comtat, Ribera d'Ondara, Talavera, Rocafort de Queralt.
ZDP 3: Alt Penedès (33 MW). Municipios: Pontons, Aiguamúrcia.
ZDP 4: Baix Camp y Priorat (45 MW). Municipios: Arbolí, Alforja, Cornudella de Montsant, Porrera.
ZDP 5: Ribera d'Ebre y Baix Camp (120 MW). Municipios: Tivissa, Vandellòs y Hospitalet de l'Infant.
ZDP 6: Segrià y Ribera d'Ebre (60 MW). Municipios: Almatret, Maials, Llardecans, Seròs y Ribaroja.
ZDP 7: Terra Alta (90 MW). Municipios: Batea, Gandesa, La Pobla de Municipis Massaluca y Vilalba dels Arcs.
ZDP 8: Anoia y Segarra (100 MW). Municipios: Calonge de Segarra, Castellfollit de Riubregós, Estaràs, Ivorra, Pujalt, Sant Ramon.
La acogida de la propuesta por parte de los municipios ha sido variada: mientras en el sur de Lleida, interior de Barcelona y la Conca de Barberà el hecho de pasar a ser Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) ha sido recibido con satisfacción y mucha esperanza, la propuesta de la Generalitat ha provocado el rechazo de alcaldes y entidades ecologistas del Alt Empordà, Priorat y Terra Alta. De hecho, el nuevo mapa eólico choca en muchos aspectos con la propuesta que el Consejo Comarcal del Alt Emporda presentó hace una semana: ambas propuestas sólo coinciden en tres de los doce municipios seleccionados por el Consejo (La Jonquera, Agullana y Campmany).
La adjudicación para la instalación de parques eólicos en cada una de estas ZDPs se decidirá mediante concurso público, de acuerdo con el nuevo procedimiento aprobado el pasado mes de septiembre y que redujo el proceso de tramitación de cinco años a 18 meses, con el objetivo de acabar con el retraso catalán en el desarrollo de la energía eólica: hoy por hoy, Cataluña es la octava comunidad autónoma en potencia instalada, muy lejos de las tres primeras comunidades, Castella y León , Castella-La Mancha y Galicia, que quintuplican en potencia.
Sostenible.cat

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés