jueves, 18 de febrero de 2010

La Generalitat reabre la puerta a la energía eólica tras cuatro años de parón.

Castells desoye a ERC y mantiene los parques autorizados antes de 2006.

LLUÍS PELLICER - Barcelona - 18/02/2010

Tras casi cuatro años de parálisis, Cataluña podrá por fin despegar en energía eólica. La Generalitat remitió ayer a 43 municipios los informes técnicos que dan luz verde al mapa de los ocho grandes parques de aerogeneradores que se irán levantando hasta 2015. Estas instalaciones generarán 834 megavatios (MW) de energía, lo cual equivale al consumo anual de 600.000 hogares catalanes. Sumados al resto de los proyectos acabados o en marcha, el Gobierno catalán prevé superar su objetivo para esta industriaverde: generar 3.500 MW en 2015.

La patronal EolicCat aplaudió ayer la propuesta del Departamento de Economía y Finanzas, después de que el lunes advirtiera de que el retraso en la definición del mapa eólico comprometía el futuro de las empresas. Las zonas con mayor capacidad serán Alt Empordà, con 200 MW, y la que se reparte entre las comarcas de Segarra y Conca de Barberà, con 186 MW. El resto de los proyectos estarán en la mitad occidental de Cataluña, sobre todo en la provincia de Tarragona.

Para alcanzar los objetivos del plan, no obstante, Economía mantendrá varios de los proyectos anteriores a 2006 que ERC reclamó que se paralizaran cuando se autorizaran las nuevas zonas. Fuentes de la formación republicana aseguraron que no se oponen a los nuevos proyectos, sino a algunos que autorizaron gobiernos de CiU, porque carecían de transparencia y ponían en peligro el patrimonio ecológico y cultural.

Sin embargo, los socios de gobierno de ERC rechazaron la propuesta. Tanto fuentes del PSC como de ICV afirmaron que no es "viable" echar atrás proyectos que ya están autorizados, puesto que ello crearía inseguridad jurídica. En todo caso, a partir de ahora los parques eólicos -instalaciones de más de cinco aerogeneradores o de más de 10 MW- sólo podrán instalarse en las zonas delimitadas. Los ayuntamientos afectados tendrán 10 días para formular sus alegaciones al plan, que serán valoradas por Economía a pesar de no ser vinculantes.El nuevo modelo de parques eólicos que impulsa la Generalitat reduce el tiempo que se tarda para tramitar la autorización. Si antes pasaba una media de seis años -aunque había instalaciones para las que incluso se requería una década-, a partir de ahora el tope será de 18 meses. Los ocho parques saldrán a concurso público, y además, este año en dos o tres paquetes. El primero se publicitará a comienzos de abril y el último, si el calendario no se tuerce, debería hacerse público antes del fin de la legislatura.

Las empresas promotoras entonces deberán presentar su oferta, en la que también constarán las compensaciones que realizarán al territorio en el que se ubicará el parque. Una vez que se reciban las ofertas, una comisión integrada por seis miembros del Gobierno catalán -dos de Medio Ambiente y Vivienda, dos de Política Territorial y Obras Públicas y otros dos de Economía y Finanzas- y dos miembros de los ayuntamientos, que serán representados a través de los consejos comarcales.

El director general de Energía y Minas, Agustí Maure, aseguró que el mapa eólico debe servir para que Cataluña "tenga la posición que le corresponde" en la clasificación de las comunidades que generan más energía eólica. Ahora, según la patronal EolicCat, ocupa el noveno lugar. La Generalitat también quiere adjudicar con rapidez estos parques para que los promotores estén "bien posicionados" cuando el Gobierno central emita el decreto que fija los cupos de primas para los parques.

Las ocho zonas donde estarán estos parques son Alt Empordà (200 MW), Segarra y Conca de Barberà (186 MW), Ribera d'Ebre y Baix Camp (120 MW), Anoia y Segarra (100 MW), Terra Alta (90 MW), Segrià y Ribera d'Ebre (60 MW) Baix Camp y Priorat (45 MW) y Alt Penedès (33 MW). Los parques en funcionamiento ahora producen 653,1 MW, hay generadores en construcción que aportarán 267,6 MW y varias instalaciones que suman 973,3 MW. En trámite hay otros 534,7 MW, y la Generalitat espera que los miniparques que se construyan hasta 2015 aporten otros 300.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés