miércoles, 24 de febrero de 2010

El Congreso de los Diputados rechaza paralizar el proceso del ATC pero insta al gobierno a consensuar la sede.

24/02/10 02:00 - ASCÓ -- GUSTAU MORENO

El Congreso de los Diputados rechazó anoche una proposición no de ley del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que reclamaba al gobierno del Estado la paralización del proceso de selección del municipio en el que se construirá el almacén temporal centralizado (ATC ) de residuos nucleares. Concretamente, la propuesta defendida por el republicano Joan Ridao pedía que se detuviera el proceso-con Ascó como uno de los nueve municipios candidatos-, hasta que no se hayan evaluado los efectos que el almacén nuclear tendrá sobre el medio ambiente y cuál será la vida operativa de cada central. Así, Ridao argumentó que las comunidades autónomas deberían tener voz y voto en la decisión, ya que cada territorio «debe ser responsable» de los residuos que genera.
Pero la proposición no de ley fue bloqueada con los votos del PSOE, el PP, el PNV y CiU, que defendieron la necesidad de construir un almacén que pueda recibir los residuos nucleares de todo el Estado. Poco después, el Congreso sí aprobó otra moción que era la consecuencia de una interpelación de Joan Herrera (ICV) al ministro de Industria, pero que Esquerra había aceptado enmendar a última hora, de acuerdo con el PSC . Así, finalmente Herrera instó al gobierno estatal a "alojar" el emplazamiento de la MTC teniendo en cuenta el «consenso social y territorial» y la opinión de los territorios. Ante esto, el convergente Jordi Jané ironizó recordando que estaban votando el mismo acuerdo que ya se había aprobado en 2006. Por su parte, el tarraconense Francesc Vallès (PSC) garantizar que la construcción del MTC se hará con el máximo consenso social, territorial e institucional, y señaló que los gobiernos de las Comunidades Autónomas podrán opinar durante el trámite de alegaciones.
Álvarez quiere el MTC en Ascó
Por otra parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, defendió ayer la instalación del MTC en las Terres de l'Ebre. En declaraciones a la ACN, Álvarez dijo que es «razonable» que Cataluña se quede los residuos nucleares, y que el MTC tiene «atractivos» desde el punto de vista tecnológico. Según Álvarez, es la inversión "de más interés» y de «menor impacto ambiental» de las recibidas por el territorio en los últimos años.
Actualizado (Miércoles, 24 de febrero de 2010 02:00)
Publicado en
El Punt Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre 24-02-2010 Página 9

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés