sábado, 6 de febrero de 2010

Junqueras pregunta a la CE qué plazo tiene Gobierno para limpiar embalse Flix.


Junqueras también ha preguntado por la cantidad de la ayuda de fondos europeos otorgados al Gobierno para efectuar la limpieza de las más de 200.000 toneladas de residuos tóxicos y radiactivos vertidos por la química Ercros desde 1988.

"Los trabajos debían finalizarse en 2011 pero a día de hoy todavía no han empezado", apunta el eurodiputado de ERC en un comunicado sobre su pregunta parlamentaria a la CE.

El 31 de marzo de 2008, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) adjudicó los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y FCC Ámbito.

Junqueras ha alertado de que las obras para extraer los residuos tóxicos y radiactivos del embalse "llevan tres años de retraso" y que diversos colectivos "temen que el gobierno pierda la subvención europea" para llevar a cabo la tarea.

"El retraso en las obras es perjudicial para el medio ambiente y para el ser humano por el daño a la pesca que después va a la cadena alimentaria, y porque puede poner en peligro las ayudas europeas condicionadas a un plazo de ejecución", ha afirmado Junqueras.

Por otro lado, Junqueras denuncia que el gobierno "todavía no ha llegado a un acuerdo con la Ercros para poder depositar los residuos químicos al lado del vertedero de la empresa, ni tampoco para construir la planta de tratamiento del material".

En febrero de 2007, la Audiencia Provincial de Tarragona dictó una resolución en la que obligaba al grupo químico Ercros (antes Erkimia) a pagar por los vertidos realizados en el río Ebro desde la factoría de Flix entre el 15 de septiembre de 1988 y el 28 de agosto de 1993.EFE

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés