miércoles, 24 de febrero de 2010

El nuevo sistema eléctrico que busca revolucionar a la energía sostenible.

Creado por un ex ingeniero de la Nasa, Bloom Energy promete generar electricidad sin emisiones de carbono por 30 años utilizando una mezcla de oxígeno e hidrógeno.
POR POR AXEL CHRISTIANSEN Z. - 24/02/2010 - 08:38

Todo comenzó en el año 2001, cuando la Nasa pidió al ingeniero indio K.R. Sridhar que ideara un sistema para poder producir oxígeno ante una eventual misión a Marte. Su respuesta fue un dispositivo que a través de un pequeño reactor era capaz de usar la luz solar y el agua de la superficie para liberar al vital elemento.

Lamentablemente la misión fue desechada y el científico se quedó solo con su invento. Por suerte tuvo una idea surgida casi por azar: se preguntó que pasaría si invertiera el proceso y, en vez de producir oxígeno, lo ingresara al reactor.

¿El resultado? El nacimiento de un nuevo tipo de generación de energía limpia, renovable y menos costosa que las actuales. Se trata de Bloom Box, el primer invento de la empresa Bloom Energy que será presentado hoy y que promete revolucionar el mercado eléctrico en los próximos cinco años.
Poder inagotable

Bloom Box es una pequeña central eléctrica hogareña del tamaño de un refrigerador. Sus inventores señalan que basta con colocarla en un patio o subterráneo para abastecer de energía a una casa de 450 metros cuadrados.

La gran novedad que posee este sistema es que es capaz de mantenerse generando electricidad constantemente, permitiendo la independencia de un hogar o edificio de la red eléctrica. Si bien es cierto utiliza el principio de la pila de combustible, ideado hace casi dos siglos, la utilización de materiales más baratos permite que por primera vez pueda ser aplicado al mundo hogareño y, además, sea autosustentable.

Durante el día, el sistema se conecta a una fuente energética (como puede ser un panel solar, un molino o una fuente de gas) que le permite generar oxígeno e hidrógeno. Pero en la noche, cuando el flujo de recursos desaparece, el sistema usa el excedente de lo generado para proveer la energía a un sistema eléctrico.

Esto permite que se pueda generar el poder necesario para mantener una casa durante 30 años sin emitir gases contaminantes.
Ahorro en grandes compañías

Durante este tiempo el sistema ya ha sido utilizado por diversas empresas, entre ellas Google -los primeros que adquirieron un Bloom Blox- eBay, Fedex y Walmart.

Google compró una serie de equipos para mantener parte de sus servidores, los que consumen cerca de 400 kilowatts. Hoy han logrado reducir en un 50% la cantidad de gas natural usado en el complejo. El caso de eBay el ahorro es aun más claro: adquirieron cinco reactores para su sede de California y en nueve meses ya han ahorrado 100 mil dólares en gastos. Además, el sistema genera cinco veces más electricidad que los 30 mil paneles solares con los que ya cuenta la compañía en el mismo edificio.

¿Pero qué tan cerca está esta tecnología de llegar a los hogares? Los planes de la empresa apuntan a un plazo de al menos cinco años. Actualmente, a pesar de tener un capital de US$ 400 millones, Boom Energy sólo puede producir uno de sus equipos al día. Es por eso que apuestan a una agresiva campaña de marketing, que partió con la aparición en el programa 60 Minutes de CBS, para que diversas empresas, incluso las que proveen energía, adhieran al sistema. Sólo así podrá masificarse este sistema, que hoy cuesta sobre 700 mil dólares, pero que podría bajar a tres mil.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés