viernes, 12 de febrero de 2010

Los lodos tóxicos de Flix estarán confinados en ocho meses.


Las conversaciones que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene con Ercros para, a cambio de compensaciones, ceder terrenos donde ubicar la depuradora y la planta de tratamiento de los residuos, así como la ampliación del vertedero donde se depositarán una vez descontaminados, están "muy avanzadas", ha afirmado en rueda de prensa el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
Estas instalaciones son indispensables para iniciar la extracción y dragado de las cerca de 700.000 toneladas de residuos tóxicos -entre los que destacan metales pesados, compuestos organoclorados y elementos radiactivos- que, se calcula, se encuentran depositadas en el pantano de Flix.
Al margen de estas infraestructuras, Puxeu ha declarado: "queremos actuar con el máximo de rapidez, pero también con la máxima seguridad, con un riesgo cero" de que posibles crecidas muevan los lodos aguas abajo del pantano y acaben contaminando el río Ebro.
En caso de contaminación accidental, se ha incorporado un Plan de restitución territorial que tiene que garantizar el suministro de agua de boca a 185.000 habitantes de 71 municipios de la zona, un plan que tampoco estaba previsto en el proyecto inicial, lo que, según Puxeu, ha demorado las obras, que acumulan años de retraso.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha explicado que ya han iniciado los trabajos previos a la descontaminación del pantano, con la construcción de un embarcadero que será la base para instalar un muro que aisle los residuos de la corriente del río.
Estas actuaciones, ha asegurado, estarán finalizadas en noviembre o diciembre de este mismo año y permitirán tener "aislado y confinado el episodio de contaminación", ha subrayado Puxet.
Respecto al inicio de las operaciones de extracción, ha evitado dar un calendario, aunque ha avanzado que, una vez éstas comiencen, se tardará menos que los tres años contemplados inicialmente.
Por otra parte, el Gobierno ha accedido a las peticiones del Ayuntamiento de Flix para construir una rotonda a la salida del polígono químico, por donde pasarán, mientras duren los trabajos de descontaminación, unos 25.000 camiones cargados de estos residuos.
También estudiará la construcción de una pasarela para peatones y la habilitación de un nuevo punto de captación de agua para el municipio, ha anunciado el alcalde de Flix, Òscar Bosch.
El proceso de descontaminación del embalse de Flix supondrá una inversión de 223,3 millones de euros, incluido el Plan de restitución territorial. EFE 1010127

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés