martes, 19 de enero de 2010

La AMAC programa reuniones con los alcaldes de las zonas de Ascó y Vandellòs esta semana.

17/01/10 02:00 - TARRAGONA -- Ò.M.J

La asociación de municipios en áreas nucleares (AMAC) quiere mantener el silencio sobre sus candidatos al MTC hasta la asamblea del día 27 de enero, pero fuentes de la entidad no han negado que antes se trabajará para generar consenso alrededor de una hipotética candidatura, entre las que figuraría con letras grandes Ascó. Esto último, obviamente, no lo ha admitido la AMAC, pero los rumores y los gestos acusatorios, después de que ERC del Ebro abriera la veda miércoles, toman cada vez más fuerza. Ahora, según reconoció el gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal, la próxima semana la entidad ha convocado una reunión con todos los alcaldes de la zona de Ascó, entre ellos los de los municipios que no han rechazado el MTC, como la Palma d'Ebre, Garcia, la Torre de l'Espanyol, Vinebre o Móra la Nova. También está prevista, sin embargo, un encuentro con los municipios del área nuclear de Vandellòs, la predilecta de Enresa para la MTC. Vila d'Abadal defiende que estos encuentros, que la semana siguiente se harán también en Almaraz, Trillo, Zorita y Garoña, son para «acabar de discutir la orden ministerial [la que asigna dinero a los municipios nucleares] y constatar que estamos de Vale, para poder ir a la asamblea a apoyar a los candidatos que salgan ». «Siempre hacemos reuniones de zona cuando hay temas importantes sobre la mesa y ahora es el caso», añade el gerente de la AMAC, que rehuye el conflicto en el sentido de que a la asociación «no le corresponde enfrentarse con el Parlamento-la cámara aprobó una resolución en contra de la MTC en Cataluña-ni con ningún consejo comarcal ». Los Anticementerio, en cambio, ven en la reunión de esta semana entrante en Ascó, que sería la primera que se hace en pleno proceso de selección de la sede para el MTC, un indicio claro que la AMAC intenta abonar el camino para la candidatura asconenca. Incluso, especulan con la posibilidad de que los municipios del entorno más inmediato de Ascó, los que no han tomado posición en contra del polémico almacén, pudieran aprobar mociones favorables y manifestarse a favor de un ATC situado junto del complejo nuclear ribereño.

Última actualización (Lunes, 18 de enero de 2010 21:10)
Noticia traducida con el traductor de google, original en catalán: http://www.elpunt.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/125768-lamac-programa-reunions-amb-els-alcaldes-de-les-zones-dasco-i-de-vandellos-aquesta-setmana-entrant.html

2 comentarios:

Jordi Llorens dijo...

Es curios pero l'AMAC va decidir ha Asco no tindre cap candidat en data del 17/07/2009 per els seguents motius:

En el día de hoy se ha reunido en Ascó la Asamblea de AMAC en reunión ordinaria del año 2009.

Dentro del Orden del día se ha tratado el anuncio realizado por el Ministro de Industria en el sentido de que después del verano va a abrir la convocatoria para acoger el almacén temporal centralizado de residuos de alta actividad.

La Asamblea ha constatado:

1. Que no existen garantías que se cumplan las condiciones aprobadas por la asamblea en el año 2006 para colaborar con el Estado en este cometido, consistentes en el desarrollo económico de las zonas nucleares y en la financiación suficiente para la implantación definitiva de los Planes de Emergencia.

2. Que la administración del Estado ha dado muestras permanentes durante los años de existencia de AMAC de falta de compromiso con los municipios del entorno de las centrales nucleares, los cuales siguen sin obtener ningún compromiso del Estado con su futuro después del cierre de las centrales nucleares, ni con las inversiones necesarias para la seguridad de los ciudadanos en un hipotético caso de emergencia nuclear.

En este sentido resultan paradigmáticos los casos de las centrales nucleares de José Cabrera y Trillo. En la primera, las últimas inversiones del Plan de Emergencia se realizaron una vez cerrada la central y el Estado no se ha comprometido en ningún momento con el desarrollo económico alternativo de la zona de influencia. Y en la segunda el Estado ha cancelado los convenios de colaboración para el desarrollo económico que se firmaron con motivo de la construcción del almacenamiento de residuos de alta actividad de la propia central.

3. Que no existe ningún organismo ni institución en el Estado que pueda asumir la dirección del proceso con garantías de transparencia, información y participación para los municipios ni para la población.

4. Que por todo ello no se conoce ni se puede conocer, en las actuales circunstancias, cómo será el proyecto, cómo se va a organizar el seguimiento de su construcción, cómo se organizará su seguridad y la protección de las personas y cuál va a ser el efecto económico sobre la zona de influencia ya que no existe tampoco el compromiso de que el parque tecnológico asociado al ATC y el parque empresarial adjunto vayan a situarse en el mismo emplazamiento que el almacén de residuos.


Constatado todo ello y dado que la Asamblea de AMAC aprobó todos estos condicionantes para asumir la colaboración con el Estado, la Asamblea ha ACORDADO que:

1. AMAC no presentará candidatos a acoger el ATC.

2. AMAC sigue apostando por el almacenamiento centralizado de los residuos de alta actividad y por ello se opondrá a una política de almacenes individualizados para cada central nuclear tal como se acordó en la Asamblea General de 17 de julio de 2007.
----
Un tant curios no

Jesús Escribano dijo...

Donde dije digo, digo Diego.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés