jueves, 24 de diciembre de 2009

Flix acepta el traslado de los lodos tóxicos con camiones si antes se hacen mejoras básicas en las carreteras.

En la limpieza del pantano se puede prescindir de la cinta transportadora hasta el vertedero
24/12/09 02:00 - FLIX -- GUSTAU MORENO

El alcalde de Flix, Òscar Bosch, señaló ayer que todavía no saben la fecha exacta del inicio de los trabajos previos a la limpieza del pantano.Bosch dijo que tanto la sociedad estatal Acuamed como la empresa adjudicataria sólo les han comunicado el inicio inminente de las obras, que comenzarían después de Navidad. El único problema es la construcción de la cinta transportadora de los lodos tóxicos, y la principal alternativa es el transporte con camiones. Flix aceptará el cambio si antes se hacen mejoras en las carreteras.



"Oficialmente nos dicen que no hay ningún problema, pero todo el mundo tiene cuello abajo que una de las modificaciones del proyecto será la de sustituir la cinta mecánica por un sistema mixto o con camiones», explicó ayer el alcalde de Flix. Òscar Bosch remarcó que la construcción de la cinta transportadora es una obra «muy compleja y que se ve poco clara». De hecho, dijo que el Ayuntamiento ya ha hecho llegar a Acuamed una «aportación en positivo», por si finalmente apuestan por transportar los fangos con camiones, desde el pantano hasta el vertedero del Racó de la Pubilla. «Si se puede simplificar el proceso, mejor para todos, pero sólo aceptaremos el cambio en el proyecto si antes se toman las medidas que hemos propuesto», añadió.Bosch precisó que Flix ha pedido la construcción de una pasarela para peatones en el puente sobre el río, en el eje del Ebro (C-12), así como una rotonda a la salida del polígono de Ercros, «porque es tan estrecha que, cada vez que un camión debe salir de la fábrica, no puede pasar ni una moto».



De hecho, son dos antiguas reivindicaciones del Ayuntamiento flixenco, que indirectamente también beneficiarían la seguridad vial de la población. Según el alcalde, la primera de las actuaciones ya ha sido prevista por la dirección general de Carreteras, con un presupuesto de menos de 2 millones de euros. Pero la rotonda a la salida del polígono químico fue desestimada hace unos años, cuando Flix le había reclamado aprovechando la mejora de la carretera de Riba-roja d'Ebre. «Pensamos que nos encontramos en la recta final de una espera que ha sido muy larga, y por eso hemos querido hacer nuestras propuestas en positivo, para mejorar la seguridad del transporte por carretera», concluyó Bosch. De hecho, el alcalde añadió que tampoco saben nada de los pozos que deben construirse para garantizar el suministro de agua en caso de una fuga tóxica durante la limpieza del embalse. «En realidad, la extracción de los residuos todavía queda lejos, como mínimo tendrán que pasar un par de años», calculó el alcalde de Flix, que recordó que antes habrá que hacer los trabajos previos al pantano, así como las obras para mejorar la seguridad en el Ebro y el abastecimiento de agua a 71 municipios. «Me consta que se está trabajando, pero no es una obra que se hace en 18 meses», dijo.

Adecuación del vertedero.


Por otra parte, Bosch se refirió a las gestiones para ampliar el vertedero especial del Racó de la Pubilla, situado en unos terrenos municipales pero gestionado por Ercros. Según el alcalde, ahora se está explotando la segunda fase, y la tercera fase del vertedero podría utilizarse para los lodos que se extraigan del pantano.Pero antes hay que ponerse de acuerdo con la empresa, ya que el Ayuntamiento no quiere afectar su actividad ni comprometer la continuidad de la fábrica en el futuro. Desde 1996, el Racó de la Pubilla se vierten los lodos depurados que resultan de la producción del fosfato bicálcico, pero la fábrica de Flix derramó directamente al Ebro, entre 1973 y 1988, los residuos sin tratar.

Las obras, ¿en enero? GUSTAU MORENO

El director general de Acuamed, que visitó Flix el 1 de diciembre pasado, ya anunció al alcalde de la población que había dado instrucciones a la empresa adjudicataria para que comience los trabajos previos a la descontaminación del pantano. Además, Òscar Bosch también ha podido confirmar el inicio inminente de las obras a través de responsables técnicos de Fomento de Construcciones y Contratas. La primera actuación será la colocación del doble muro de planchas que servirá para aislar la montaña de residuos, aproximadamente unas 360.000 toneladas de sedimentos contaminados que hay acumulados en el cauce del río, fruto de la actividad centenaria de la antigua Erquímia . «Ya hace meses que decimos que los trabajos previos podrían haber comenzado, ya que antes de extraer los residuos del embalse habrá que hacer el muro de tablestacas, pero también la estación depuradora, la cinta mecánica y las obras de adecuación de el vertedero del Racó de la Pubilla », recordó el alcalde.

La limpieza del pantano.


El proyecto de descontaminación del embalse de Flix incluye la construcción de un muro de aislamiento, una planta de tratamiento de los sedimentos y una cinta transportadora hasta el vertedero del Racó de la Pubilla, que podría recibir hasta 200 toneladas de materiales cada hora. El muro servirá para aislar los sedimentos contaminados, que no tengan ningún contacto con el agua del río. El muro, con una longitud de más de un kilómetro, formará un recinto que irá rellenando con materiales inertes y que tendrá una altura global de 44 metros sobre el nivel del mar. En el recinto se hará la extracción y dragado de unos 760.000 metros cúbicos de materiales contaminados, a una profundidad máxima de 15 metros, a través de un sistema adicional flexible que tendrá cortinas de plástico, para evitar que los materiales se remuevan y se 'n vayan aguas abajo.Cuando se terminan estos trabajos de dragado de los sedimentos acumulados, el proyecto también incluye la retirada del muro de aislamiento. Por otra parte, al margen derecho del embalse también se prevé la construcción de una planta de tratamiento de los residuos, que inicialmente sólo tendrá diferentes equipos de cribado y hidrociclons, para facilitar la clasificación de los sedimentos según su tamaño. A continuación, tres filtros prensar y deshidratar los materiales, antes de secarlos y trasladarla, a través de cintas transportadoras, a un primer depósito en el que los lodos serán tratados con diferentes técnicas de inertización y estabilización.Paralelamente, las aguas resultantes de todo el proceso también serán tratados con otras técnicas, como la floculación, la precipitación, la sedimentación y la absorción a través de filtros de arena y carbono activo. Una vez tratados, los sedimentos deberían llegar, a través de una cinta transportadora y hermética, con una longitud de más de 6,5 kilómetros, hasta el actual vertedero del Racó de la Pubilla, que deberá ser ampliado.

Última actualización (Jueves, 24 de diciembre de 2009 02:00)

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