domingo, 27 de diciembre de 2009

La nueva ley de pesca abre la puerta a repoblar los ríos catalanes con carpas.

Las sociedades de pesca de la Ribera han reclamado de forma insistente la necesidad de volver a repoblar el río con este pescado.
A. CARALT - 26/12/2009 20:44

La carpa era la reina en el embalse de Riba-roja d'Ebre, «la especie más prolífica» hace unos años, recuerda el presidente de la sociedad La Carpa de Riba-roja d'Ebre, Pepito Busom.Introducida hace cientos de años en el Ebro, los pescadores la consideraban una de las principales riquezas del río, pero una extraña enfermedad unida a los episodios de contaminación sufridos en el río y la proliferación de peces depredadores han reducido mucho su presencia.


Desde las sociedades de pescadores de la Ribera d'Ebre ha reclamado de forma insistente que había que repoblar los embalses de Flix y Riba-roja con esta especie para volver a equilibrar la cadena trófica del río y evitar la caída drástica de pescado sufrida en los dos embalses. La carpa, sin embargo, era considera una especie introducida, aunque durante los gobiernos franquistas se repobló masivamente los pantanos ebrencos con este pescado, recuerda el presidente de la sociedad de pesca El lucio, de Flix, Joan Josep Mauri.

Finalmente, la nueva ley de pesca en aguas continentales aprobada hace unos días por el Parlamento de Cataluña considera la carpa y el carpí especies pescables y dejan de tener el rango de especies introducidas que se deben controlar o incluso, en el caso de peces introducidos ilegalmente, erradicar.

El portavoz de la Federación Catalana de Pesca Deportiva ha confirmado al Diari que la nueva ley abre las puertas a repoblar los ríos catalanes con la carpa y carpin, una de las principales demandas de las sociedades de pescadores. Mauri valora de forma positiva la decisión, «era un primer paso imprescindible para volver a la normalidad de años atrás. La carpa hace 1.000 años que está en el Ebro y hemos perdido 15 años discutiendo si se podía repoblar o no. Mientras, el río se ha ido degradando de manera alarmante », sentencia.

Busom lamenta que la carpa no cría en el Ebro "desde hace más de 10 años y nadie ha hecho nada para estudiarlo». La caída de la pesca, apunta, cada día es más acusada, «la semana pasada salimos 10 compañeros a pescar en Riba-roja y no pudimos pescar nada». Después de tantos años de peticiones, el presidente de La Carpa se siente desengañado y alerta de que si no se actúa de manera urgente el turismo de pesca en la Ribera d'Ebre acabará desapareciendo.

La nueva ley también prevé el control de las especies que se alimentan los peces, como los cormoranes. Su control ha sido reclamado de forma insistente por las dos sociedades de pesca ribereñas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pescado o pez?

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés