domingo, 20 de diciembre de 2009

La limpieza de los lodos tóxicos del pantano de Flix comenzará el próximo mes.

A. CARALT (Diari de tarragona)
Técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos de extracción de los lodos tóxicos del pantano de Flix, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), han confirmado al alcalde de Flix, Òscar Bosch, que han recibido la orden de la sociedad estatal del Ministerio de Medio Ambiente, Acuamed, de iniciar los trabajos previos a la extracción el mes de enero.
La primera actuación será la colocación del doble muro de tablestaques que aislará la bolsa, de entre 200.000 y 360.000 toneladas de sedimentos tóxicos, del río.La instalación del muro es una de las medidas previas antes de iniciar la extracción de los lodos, opción elegida para descontaminar el pantano.
Acuamed dio la orden a FCC a finales de noviembre. Desde entonces hasta ahora, la empresa ha estado preparando la infraestructura necesaria, por ejemplo el traslado de dos barcazas en el pantano para colocar el muro. Antes de iniciar la actuación, el ayuntamiento quiere oficializar el inicio de las obras con un acto solemne.
De manera paralela, el ayuntamiento se reunirá el 12 de enero con la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, para conocer la temporalización definitiva de las obras. En todo caso, altos cargos de Acuamed, han confirmado a Bosch que su voluntad es ejecutar el proyecto tal y como se aprobó a finales de 2007, «introduciendo los mínimos cambios posibles». Así, se quiere evitar modificar sustancialmente el proyecto para evitar nuevos retrasos.
Según las mismas fuentes, el único proyecto que se podría replantear sería la construcción de la cinta transportadora para trasladar los lodos del río hasta el vertedero. Bosch asegura que en ningún caso se ha planteado modificar la extracción tal y como está aprobada y optar por otros métodos, como la colocación de un sarcófago para confinar los sedimentos o desviar el río para afrontar la retirada.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés