miércoles, 27 de enero de 2010

Se cumplen 65 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.


20MINUTOS.ES. 27.01.2010 - 10.21 h

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de exterminio de Auschwitz, al sur de Polonia y fueron los primeros testigos de la mayor barbarie contra la humanidad cometida hasta el momento.

Los nazis trataron de destruir las pruebas de las masacres cometidasDe 1940 a 1945, unos 1,1 millones de hombres, mujeres y niños de diversos países de Europa ocupados por los nazis, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau. Sin embargo, la cifra de asesinados sube hasta los 4 millones de personas según el KGB ruso.

Diez días antes de la liberación los nazis comenzaron la evacuación dinamitando las cámaras de gas y los hornos crematorios donde llevaron a cabo la masacre. Pero no pudieron destruirlo todo. Auschwitz, hoy museo, resiste el paso de los años como testigo implacable de lo que allí sucedió y como recordatorio para que nunca más vuelva a suceder.

El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero para el Día Internacional de Conmemoración anucal de las víctimas del Holocausto. Tras la aprobación, el Secretario General describió esta jornada como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.
Planos originales de Auschwitz

Coincidiendo con este aniversario, el Memorial de la Shoah de Yad Vashem, en Jerusalén, ha inaugurado una exposición consagrada a los planos originales del campo de exterminio de Auschwitz-Birnkenau. Los 15 planos originales se descubrieron hace dos años en un piso abandonado de Berlin. El diario alemánBild los compró y los publicó tras confirmar su autenticidad.

Enlace original: http://www.20minutos.es/noticia/615654/0/aniversario/liberacion/auschwitz/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Super interesante.

Dolors M

Jesús Escribano dijo...

Gracias Dolors, espero que lo que pasó nunca se olvide.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés